Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Esperadas intervenciones viales

En la recta final proceso administrativo para iniciar obras de proyectos emblemáticos de Talca

Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, dio a conocer que durante los próximos días ingresarán a Contraloría las bases para licitación del mejoramiento de Avenida Lircay, mientras que la solución en calle 11 Oriente con 10 Norte ya está en dicho proceso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Octubre 2016

TALCA.- Luego de una serie de procesos administrativos y técnicos que ya se abordaron, como asimismo la aprobación de los recursos, los emblemáticos proyectos de mejoramiento de la Avenida Lircay-9 Norte y la intervención de la calle 11 Oriente-cambio del puente Canal Baeza, ya están en la recta final para poder ser materializados.

Así lo dio a conocer el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, quien detalló que “en el caso del mejoramiento de la Avenida Lircay-9 Norte ya hemos respondido todas las observaciones de la Contraloría que debe ser la entidad que vise las bases de licitación. Hubo un primer ingreso y ahora vamos a reingresar la documentación. De acuerdo a los tiempos que se toma Contraloría, el cronograma que hemos definido es llamar a licitación para adjudicación de obras durante el mes de octubre. Lo importante es que durante el último trimestre se van a adjudicar las obras y quedarán en condiciones de iniciar faenas”.

Agregó que “se trata de un proyecto de gran envergadura y que ha requerido de muchos estudios y evaluaciones pero ya está el camino expedito para su ejecución”.

 

CARACTERÍSTICAS

Dicho proyecto normalizará la vía existente a doble calzada con mediana en Avenida Lircay, entre empalme Circunvalación Norte y Avenida Cancha Rayada, así como en calle 9 Norte entre Avenida Cancha Rayada y empalme con el proyecto de mejoramiento del par vial 1 Oriente-2 Poniente y red centro de Talca, con una superficie de pavimento de asfalto proyectado a 67 mil 564 metros cuadrados.

La inversión es compartida entre el Minvu y el Gobierno Regional, del orden de 12 mil 705 millones de pesos. Las principales obras contempladas son la construcción de veredas peatonales, construcción de ciclovías, reemplazo del antiguo puente La Calchona, rotonda en cruce de Avenida Lircay, Avenida Cancha Rayada, calle 7 Oriente y calle 9 Norte, instalación de iluminación pública, paisajismo, señalización, demarcación, semaforización y reubicación de servicios en el tramo considerado.

 

CALLE 11 ORIENTE

Asimismo, Sepúlveda informó que desde el 14 de septiembre se encuentra en licitación el proyecto de mejoramiento de pavimento calle 11 Oriente y cambio del puente del Canal Baeza, proceso que finalizará el 13 de octubre con la apertura de las ofertas técnicas y económicas. “Luego viene el proceso de revisión, adjudicación y firma de contrato con la empresa. El 5 de diciembre se sentencia la adjudicación y se produce la entrega del terreno e instalación de faenas para partir las obras en la segunda quincena de diciembre”, dijo el seremi.

La autoridad del Minvu en el Maule acotó que “los primeros trabajos que se van a ejecutar corresponden a la pavimentación de las medias calzadas faltantes que hoy son de tierra entre las calles 7 y 9 Norte. Luego se dará el vamos a las obras de cambio del puente que permitirá una conexión directa de calle 11 Oriente. La superficie de pavimentos que será intervenida es de tres mil 590 metros cuadrados de calzada y 226 metros cuadrados de veredas. En definitiva será una intervención integral en un sector norte de la ciudad que no cuenta con una buena conexión vial en este tramo y eso conlleva muchas molestias en los usuarios que circulan por este lugar. La inversión es cercana a los mil 228 millones de pesos, siendo su financiamiento en un cien por ciento asumido por el MInvu”, indicó el seremi del ramo Rodrigo Sepúlveda.

Volver

Comentarios