Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Solo entrega de folletos hubo durante el primer día de propaganda electoral

En la región bloques políticos buscan incentivar la participación ciudadana para primarias

El próximo 2 de julio se definirá, en elecciones primarias, a los candidatos para las venideras presidenciales. A partir de ayer, según lo establece el Servel, inició el período de propaganda electoral para estos sufragios, que concluye el próximo 29 de junio.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Junio 2017

TALCA.- A un mes de las elecciones primarias, los bloques Chile Vamos y Frente Amplio tienen un objetivo común, como es instar a la participación ciudadana para estos sufragios. En la Región del Maule, el reto se centra en llevar sus mensajes a los sectores rurales y motivar a la población con tendencia apolítica.

En esta línea, ayer, parlamentarios del bloque Chile Vamos, sostuvieron un encuentro con la ciudadanía en la 1 Sur entre 5 y 6 Oriente de Talca. A la jornada se sumaron los senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma; así como también los diputados Celso Morales, Germán Verdugo, Romilio Gutiérrez e Ignacio Urrutia, quienes respaldan la candidatura de Sebastián Piñera.

“Nosotros queremos que esta sea una verdadera oportunidad para que la gente elija a nuestro candidato presidencial. Necesitamos ganar estas primarias y eso se hace movilizándonos, así que queremos invitar a todos que se sumen a este esfuerzo que los parlamentarios del Maule estamos realizando con la finalidad de asegurar que Chile cambie. Hemos visto el estado caótico, el estancamiento, la mediocridad con que estamos viviendo hoy día y hay que rectificar ese rumbo”, dijo el senador Larraín.

Para tener un mayor alcance durante la campaña, el bloque se encuentra organizando los comités y comandos. El Maule Sur contará en los próximos días con reuniones con alcaldes, concejales y dirigentes para organizar y preparar las actividades en terrenos y de movilización. En el Maule Norte sus representantes hacen lo propio, según lo explicado por Larraín.

Buscar voluntarios independientes, se muestra como otro de los objetivo para el bloque durante este período. “Hoy iniciamos la campaña. Queremos dar un gesto simbólico los parlamentarios del Maule y queremos hacer un llamado a todos los independientes de Chile que tiene derecho a votar. Vamos a mostrar el material de campaña, estamos buscando voluntariado y entregamos un proyecto explicativo”, dijo el senador Coloma.

En tanto, el diputado Gutiérrez informó que harán jornadas de participación ciudadana para recoger las inquietudes específicas de cada localidad. “A veces son distintos los programas que afectan a Talca, Curicó, Linares, Cauquenes. Y en ese sentido, nuestro programa quiere recoger esa particularidad. De tal forma, que quede reflejada en el programa nacional y hacer frente en el futuro gobierno”, indicó el diputado.

La participación ciudadana, un reto de muchas elecciones, también se hace presente en estos venideros sufragios. Felipe Donoso, coordinador de la campaña del bloque de derecha, instó a la ciudadanía a asistir a las urnas.

“La gente no tiene conciencia de que existe una elección primaria a un mes. Los que apoyamos a Sebastián Piñera entendamos que no va a ganar si no participamos. Queremos que la gente concurra a las urnas, de no participar en las elecciones primarias, en noviembre no nos irá tan bien, la realidad se ve en el voto”, señaló.

 

FRENTE AMPLIO

Una apuesta por la participación tiene el bloque del Frente Amplio para estas primarias en la región. En especial, por aquellos que no han querido votar en elecciones pasadas.

“En estas primarias estamos convocando a que la gente pueda ir a sufragar. Estamos apuntando a todas aquellas personas que están menos contentas de como se ha estado desarrollando la política en los últimos tiempos”, indicó Nataly Rojas, candidata a diputada por Revolución Democrática.

El lanzamiento de campaña del bloque iniciará este fin de semana. Hoy en Cauquenes y mañana domingo en Linares, Talca y Curicó. En esta última ciudad se prevé la presencia de la candidata Beatriz Sánchez, una de las respaldadas por el bloque.

El trabajo desde los comandos en las provincias de la región y la realización de plenarias sobre diversos temas, conforman parte de la agenda para esta campaña. “También buscamos poder desplegarnos hasta zonas como San Clemente, Constitución, Curepto, Pelluhue, que generalmente quedan más apartadas y no llega mucha información”, dijo Rojas.

El bloque aún se encuentra en proceso de creación del tema programático. Para ello, busca incluir los resultados de las plenarias ciudadanas en temas, por ejemplo, del sistema de salud y seguridad ciudadana.

“En estos días vamos a hacer los resúmenes de las propuestas programáticas y la semana que viene ya habrá un contenido central de la comuna y región para entregarlo a nivel central”, señaló Francisco Muñoz, integrante del bloque.

Por el Frente Amplio, también participa a primarias el candidato Alberto Mayol, con el apoyo del movimiento Nueva Democracia. Hoy se realizará su lanzamiento de campaña en el CREA de Talca.

 

 

Propaganda

 

Desde ayer está permitida la instalación de propagandas en lugares públicos. Un proceso que, al menos, en Talca, aún no inicia. Durante un recorrido por los espacios públicos y plazas establecidas no se observaron panfletos o afiches alusivos a ningún candidato presidencial. Pero sí, la entrega de folletos de los candidatos Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera en la 1 Sur de Talca, ambos del bloque Chile Vamos.

 

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios