Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Seremi explicó situación en la zona

En la Región del Maule no fue necesario activar “Código azul”

Iniciativa se activó en cuatro regiones del país. Esta medida busca salvaguardar la vida de personas en situación de calle ante condiciones climáticas adversas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Julio 2018

Talca.- Desde el día lunes fue activado el “Código azul” en 20 comunas de cuatro regiones del país: Metropolitana, Biobío, Valparaíso y Coquimbo, para así activar un plan estratégico especial entre distintos organismos y salvaguardar la vida de la población en situación de calle cuando las bajas temperaturas son más severas.


Pese a que la Región del Maule es uno de los territorios más fríos de Chile, no fue necesaria la implementación de este operativo especial. Las cuatro regtiones, según explicó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, han sido definidas como prioritarias por variables como la cantidad de personas en situación de calle, el número de fallecimientos de personas en situación de calle en los últimos tres inviernos, las temperaturas promedio históricas y las brechas de atención a la población en situación de calle.
“Como es un piloto, las estadísticas arrojan que han sido más propensas esas regiones en que se han muerto personas en situación de calle anteriormente, acá no hemos tenido eso. Gracias a Dios, hasta ahora no hemos tenido muertes por estos problemas”, aclaró el titular de la cartera.

 

“NO ESTAMOS
MÁS PROPENSOS”
Prieto fue enfático al decir que el no haber incluido al Maule en esta activación especial, no significa que las personas en situación de calle estén expuestas a más riesgos, pues de tener que habilitar más albergues lo harán, sin embargo, esto no ha sido necesario aún.
“No porque no tengamos Código azul estamos propensos a que se mueran más personas. Aquí lo que ha dicho el ministro y lo he dicho yo en todos los medios, es que si es necesario habilitar urgente algo, se va a hacer, nadie que quiera ir a un albergue o una hospedería va a quedar sin estar”, reiteró Prieto.
Las estadísticas en las regiones en las que se inició el “Código azul”, ponen en alerta a los organismos públicos y privados. En el caso del territorio maulino, es importante destacar que no ha sido propenso a tener problemas cuando se presentan condiciones climáticas críticas.
“Aquí se tiende a pensar que interesan sólo esas cuatro regiones y las otras dan lo mismo, no, este es un piloto y lo hacen por las experiencias, resultados y estadísticas que esas 20 comunas son más propensas a tener problemas”, puntualizó.

 

BALANCE POSITIVO
De igual forma, desde la seremía de Desarrollo Social en la región continúan atentos ante cualquier situación grave que se pueda presentar.
“Tenemos un balance positivo, porque están funcionando todas las activaciones que tenemos, los albergues, las hospederías, las rutas, tenemos frazadas, kits de aseo, tenemos colchones y tenemos capacidad en Curicó, de 15 a 20 colchones disponibles en caso de que se necesite. Los municipios también, porque aquí están focalizados las tres comunas más grandes, los municipios también están propensos en caso de emergencia a apoyar, la Onemi, tenemos todo bien coordinado y los voluntarios también”, dijo el seremi.

 

DÓNDE ACUDIR
Para ofrecer una mejor calidad de vida, las personas en situación de calle pueden optar a abrigo, alimentación, chequeo preventivo de salud y acompañamiento. Los sitios dispuestos están ubicados en Talca en calle 2 Norte #1767, entre 10 y 11 Oriente; en Curicó está en Villota #430, entre Yungay y Peña, y la hospedería del Hogar de Cristo (Trapiche #1214); mientras que en Linares, en el mismo Hogar de Cristo, Freire #101 (esquina Esperanza).

Anaís Duque

Volver

Comentarios