Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Seremi de Salud no lo ha autorizado

En la región no existe venta de medicamentos en góndolas

Polémica ha generado en los dueños y químicos farmacéuticos la idea de la venta de medicamentos en góndolas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2018

TALCA.- La discusión se instaló en la opinión pública y en los actores pertinentes ya que se está legislando la venta de medicamentos genéricos en góndolas en los supermercados.
Al respecto, Francisco Díaz, abogado jefe del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud Maule, explicó que “el tema de las góndolas se incorporó a nuestra legislación con la reforma que se introdujo al Código Sanitario con la Ley 20.724, que fue publicada en el Diario Oficial el día 14 de febrero del 2014”.
Entre otras disposiciones, esta ley incorporó una nueva reglamentación en “Farmacias”, la cual debe ser aplicada en concordancia con el Decreto Supremo (DS 467 de 1985) que regula justamente esta actividad.
En la Región del Maule, según informó Díaz, “hasta el momento no hemos autorizado a ninguna farmacia para vender en góndolas. Farmacias Ahumada solicitó autorización, pero fue rechazada por no cumplir los requisitos y condiciones que establece tanto la ley como el reglamento”.
Respecto a las mencionadas “góndolas”, el objetivo principal es abaratar costos al cliente, pero el abogado fue enfático en señalar que “se permite la venta directa, pero de determinados medicamentos sin prescripción médica, en definitiva, de carácter genérico”.
¿Y QUÉ PASA CON LOS SUPERMERCADOS?
Sobre la venta directa de medicamentos genéricos en los supermercados, el jefe de Jurídica de la Seremía, indicó que es una materia que se está legislando.
“Si bien la Ley 20.724 permite la venta de medicamentos en locales, éstos deben contar con autorización sanitaria, cuando están fuera del ámbito de la farmacia como ocurre con un supermercado. En Chile por lo menos, hay alrededor de cinco casos que están autorizados por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana especialmente, y esta cadena de supermercados lo que ha hecho es que ha adosado a su instalación principal, una nueva, y ha solicitado a la autoridad sanitaria que se le autorice esa nueva instalación para efecto de instalar góndolas”.

SÓLO GENÉRICOS
La Seremi de Salud fue enfática en señalar que no se debe confundir el trabajo que le corresponde desde el punto de vista técnico al químico farmacéutico, sobre todo con aquellos medicamentos que requieren prescripción médica.
“Esos no pueden estar disponible a la venta del público a través de las góndolas, anaqueles o estantes”, señaló, pero también fue claro en mencionar Díaz que, “pese a que los medicamentos que se permiten para su venta directa son de uso general o genéricos, esto igual tiene que estar sujeto a una serie de condiciones para la venta, como contar con una infografía, documentación reglamentaria a la vista del público por si requieren hacer una consulta respecto a la venta de ese medicamento por los efectos adversos que eventualmente podrían traer aparejado el suministro de este producto”.
En resumen, en la región no existe ninguna farmacia o supermercado que tenga autorización para disponer medicamentos genéricos en góndolas.
“Esta ley obliga, que cuando hay una modificación de la estructura, para instalar un equipo para vender medicamentos generales al público, ahí requieren una autorización sanitaria”, dijo el abogado.
Karin Lillo

Volver

Comentarios