Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
La cifra pertenece solo a los atendidos en la salud pública

En la región se registran 65 personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple

Ayer se celebró el día mundial de esta enfermedad. A propósito, la corporación de pacientes realizó una jornada informativa a la ciudadanía.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Mayo 2017

TALCA.- Tal como si estuviera anestesiada, su rostro se adormeció repentinamente. Aunque iniciaba el día estaba fatigada y tiempo después su vista se nubló. Estrés y jaqueca fue el diagnóstico inicial pero no convincente para Olga Cáceres, quien tardó más de un año para recibir el diagnóstico certero: esclerosis múltiple.

“¿Qué es eso, no tengo idea de lo que es?”, fue la reacción de Olga, cuando tras una resonancia le diagnosticaron la patología. Dos años después, ella quiere dar a conocer la enfermedad a la ciudadanía para que tomen las previsiones necesarias. Para ello, se apoya en la “Corporación Pacientes Esclerosis Múltiple de Talca”.

Ayer, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, esta mujer de 39 años, junto a otros miembros de la Corporación se mantuvieron en el paseo peatonal de la   1 Sur entre 5 y 6 Oriente, para entregar información y conversar con los transeúntes de esta enfermedad.

Hoy, Olga está de licencia en su trabajo y descarta poder volver al mismo ritmo. “Yo soy asesor previsional en una AFP. Esto ha cambiado mucho mi vida, yo iba a terrenos, iba a dar charla en empresas, funcionaba todo el día, pero hoy yo no puedo hacer eso. Tengo que tener pausas en el día, me siento muy cansada y se me olvidan las palabras”, cuenta.

Trabajar no es imposible, pero sí debe ser distinto para estos pacientes. “Mi pega es con meta y cuando tenemos presión no es bueno, pero sí podemos trabajar en algo más relajado y con pausas porque no funcionamos todo el día”, dice.

 

TRATAMIENTO

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad sin cura definida, pero los tratamientos ayudan a frenar su avance y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los costos de los medicamentos superan el millón de pesos mensual. Los de primera y segunda línea son financiados por la salud pública.

“Hay muchas veces que el paciente tiene problema con el medicamento, entonces nosotros hacemos las gestiones en la farmacia del hospital para que tenga el tratamiento. En el hospital somos 65 aproximado, en el sector privado no tenemos cifras, pero sí hay muchos en la región”, informó Gilda Lillo, presidenta de la corporación.

Cubrir los medicamentos de tercera línea, es el desafío para el Gobierno. Así lo aseguró Elia Piedras, gobernadora subrogante de Talca, quien se sumó a la actividad.

“Desde el Gobierno entendemos que es responsabilidad del Estado mejorar la cobertura y el acceso a medicamentos. Todavía nos queda mucho por hacer para ir por sobre los niveles cubiertos que son de uno y dos. Pero los que están en el nivel tres, que pueden significar un millón 900 mil pesos al mes, no están cubiertos. Y significa un gran impacto en la economía de estas personas”, explica Piedras.

 

APOYO

Un 50% de las personas diagnosticas tiene afecciones psicológicas, según asegura Lillo. “La mayoría es gente joven y se jubilan. Entonces, cambia absolutamente todo. Una persona que ganaba una cierta cantidad de plata, ahora gana una jubilación de invalidez que es mínima, entonces les afecta”, amplía.

Por ello, la corporación quiere ser un apoyo. “Si se puede, el ánimo no puede fallar. Hay personas como nosotros en la corporación que los vamos a apoyar y entre todos podemos hacer muchas cosas”, asevera Olga. Los miembros de la corporación se reúnen los últimos sábados del mes en la 16 Sur con 2 y 3 Poniente.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios