Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cara norponiente del trébol

En licitación hermoseamiento paisajístico del acceso a Linares

Alcalde destacó la inversión de 150 millones de pesos para esta etapa, recalcando que en los años venideros se irán mejorando las restantes caras.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Febrero 2018

LINARES.- En pleno proceso de licitación se encuentra el mejoramiento paisajístico de una de las caras del trébol de acceso a la ciudad de Linares, obras que se esperan, comiencen en los próximos meses.
Desde el pasado 2 de febrero, se encuentran las bases de licitación en el portal Mercado Público, a la espera de la recepción de ofertas para las faenas de hermoseamiento. Según las fechas contempladas en el proceso de licitación, el próximo 2 de marzo se hará la apertura técnica y económica de las eventuales propuestas recibidas, para así adjudicar a una empresa el 23 de marzo.


El proyecto, en esta primera etapa, contempla la intervención de la zona intersticial del tramo norponiente del enlace vial a la ciudad. Con esta intervención, se pretende posicionar a la ciudad de Linares como un hito dentro de la carretera 5 Sur, que marque el acceso a la zona sur de Chile, según consta en la justificación de la iniciativa en las bases técnicas.
“En lo particular, para el desarrollo de la propuesta de arquitectura se propone generar una imagen de acceso a la ciudad de Linares, trayendo a escena las particularidades y riquezas de la zona mediante un paisajismo enfocado a colores, texturas y especies vegetales diferentes, creando una identidad propia para Linares”, reseña la propuesta.

 

ALCALDE
“Desde que asumimos esta administración municipal, nos propusimos como una de las tareas hermosear el trébol de acceso a nuestra ciudad. Lo hacemos porque es la cara y la puerta de entrada al Maule Sur, a los paisajes de la provincia de Linares, hermosearlo porque es la puerta de entrada a nuestra ciudad y nuestro living siempre tiene que estar hermoso”, expresó el alcalde Mario Meza.
Según explicó la autoridad comunal, el enlace a Linares se encuentra bajo la tuición de la concesionaria Talca-Chillán, de la Ruta 5 Sur, y solamente a contar del año 2020, la nueva administración que adjudique dicho contrato, lo va a mejorar.
“Sin prejuicio de lo anterior y, como nuestro afán es darle un nuevo rostro a Linares, es que hemos dispuesto para estos cuatro años el mejoramiento total del trébol de acceso en cuatro etapas. La primera de ellas, está en proceso de licitación por más de 150 millones de pesos, y vamos a mejorar a través de un diseño paisajístico la cara norponiente del trébol de acceso a Linares”, explicó Meza.
Para una mejor referencia, se trata de la cara del trébol cuando se ingresa a Linares por el peaje lateral, en dirección norte-sur.


El alcalde, agregó que en el ingresó se reflejará la ciudad, “con una multiplicidad de colores, árboles, flores, letras blancas con el nombre de Linares, iluminada completamente de noche”.
Asimismo, se trabaja en paralelo en un diseño paisajístico en la cara nororiente, a través de un Programa de Mejoramiento Urbano, con la intención de aquí a los próximos tres años, ir mejorando cada una de las caras, de la misma manera como se está licitando “la hoja” norponiente del trébol.
“Esperamos que en el año 2020, la nueva concesionaria que se adjudique la Ruta 5 Sur, recoja este diseño paisajístico mejorado y pueda elevar el estándar para que transforme a Linares en el verdadero acceso al sur de Chile”, sentenció el alcalde Mario Meza.

Volver

Comentarios