Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En Licantén

En lo que va de la temporada ya hay un caso de Hantavirus

Si bien el contagio es poco habitual, existen dos grupos que están en riesgo de contraer el virus que transmite el ratón colilargo, estos son los turistas que van a la precordillera y los habitantes de dichos sectores rurales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Diciembre 2016

TALCA.- Entre el periodo epidemiológico de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 se notificaron ocho casos de virus Hanta en la Región del Maule, falleciendo uno de ellos a causa de la enfermedad que es transmitida por el ratón colilargo “oligoryzomys longicaudatus”. Desde septiembre de 2016 a la fecha, ya se presentó otro caso y se trataría de un hombre de 33 años, oriundo de una zona rural de Licantén.

Si bien el paciente está fuera de peligro, es recomendable para los residentes de dichos sectores, tomar una serie de resguardos sobre todo en esta época. “Mantener el exterior de las casas y bodegas libres de maleza y basura. Sellar y desratizar galpones y bodegas. Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo, luego clorar”, son algunos de los tips que entregó Luis Guzmán, jefe de gabinete de la Seremi de Salud.

Es importante además cuidar a los zorros, culebras y lechuzas, ya que protegen de ratones y del virus.

 

LOS TURISTAS

Para los turistas que deciden pasar unos días de descanso en la zona precordillerana es importante que elijan campings habilitados, limpios y libres de matorrales y pastizales. Usar siempre carpas con piso, cierre y sin agujeros. No dejar ollas o utensilios al alcance de los ratones. Guardar alimentos en envases resistentes y con tapa. Caminar solo por senderos habilitados. Mantener la basura en recipientes cerrados, y si es necesario, enterrarla.

El Hantavirus es una enfermedad endémica en Chile de presentación estacional con mayor incidencia en las regiones del sur del país. La época de mayor riesgo para la infección por Hantavirus es primavera y verano, considerándose una temporada entre septiembre de un año y septiembre del siguiente.

Si bien el reservorio silvestre del virus (ratón colilargo) se encuentra distribuido desde la Región de Atacama por el norte hasta la Región de Magallanes por el sur, históricamente solo se han reportado casos desde la Región de Valparaíso a la Región de Aysén.

La enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre cuando este es portador del virus. El contagio más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. Al ser un roedor silvestre, el mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

 

 

Síntomas

 

La enfermedad comienza con un cuadro similar a una influenza, con fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales, y con dificultad respiratoria progresiva. Estos pacientes necesitan ser diagnosticados oportunamente y derivados a hospitales que posean camas UTI, ya que su manejo es muy complejo y requiere atención especial. La importancia de esta enfermedad, radica principalmente en su alta letalidad, que para nuestro país es de alrededor del 30% como valor histórico.

Volver

Comentarios