Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
A nivel país y como región

En lo que va del año, la cifra de femicidios consumados supera al 2016

Este viernes 10 de noviembre se lanzará una nueva campaña regional denominada “Apoyemos a las mujeres que viven violencia y construyamos un Chile sin femicidios”, en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2017

TALCA.- A nivel nacional, en lo que va del año se han producido 35 femicidios consumados, mientras que el 2016 hubo 34. En la Región del Maule en tanto, la situación es más alarmante, ya que el año pasado se registró un femicidio consumado y este 2017, ya van tres mujeres muertas a manos de sus parejas.

Frente a este preocupante escenario, la directora (s) del Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género), Pilar Melo, indicó que “efectivamente en la región tenemos un aumento de femicidios consumados, el año pasado tuvimos uno en todo el año y este año llevamos a la fecha tres, de los cuales dos son en la Provincia de Curicó, comuna de Molina, por lo tanto, hemos hecho algunas acciones”.

 

INTERVENCIÓN

Se está reforzando el Circuito Intersectorial del Femicidio, sobre todo en dicha zona, es decir, se está interviniendo Molina, para dar respuesta cuando ocurren este tipo de casos. “Ya hicimos una reunión la semana pasada con los diversos servicios públicos para ver las situaciones y cómo podemos apoyar con más acciones de prevención. La campaña que se lanzará el viernes considera diversas acciones desplegadas en toda la región para fortalecer el llamado a la denuncia”, agregó la directora.

En este último punto, Sernameg Maule realizó un potente llamado a denunciar casos de violencia intrafamiliar al fono 800104008, o través de las distintas vías: Carabineros, PDI o por Fiscalía.

Por otro lado existen a disposición de las víctimas centros en las comunas de Curicó, Molina, Talca, San Javier, Curepto, Linares, Constitución, Parral y Cauquenes.

 

CAMBIO CULTURAL

Melo recalcó que “estamos con una fuerte campaña en el Programa de Prevención donde estamos realizando formación de monitoras comunitarias. Eso lo estamos haciendo en toda la región para en definitiva, visibilizar las situaciones de violencia porque la violencia no es un problema exclusivo de las mujeres, sino que es de hombres y mujeres y todos tenemos que estar como sociedad involucrados en estos patrones culturales que tenemos tan arraigados y que permiten la violencia hacia la mujer en los distintos espacios”.

Terminar con la violencia no es de un día para otro, menos en esta región que es altamente rural. En este ámbito, la directora enfatizó que “terminar con la violencia tiene que ver con un cambio cultural. Nosotros en la región tenemos patrones culturales machistas y muy arraigados, que es súper difícil de cambiar el switch de la noche a la mañana. Tenemos que hacer un trabajo preventivo, que es lo que estamos haciendo, para ir reforzando e ir desnaturalizando la violencia porque todavía tenemos conductas que van culpabilizando a la propia víctima de situaciones de violencia, por ejemplo cuando dicen ‘algo habrá hecho’, ‘la mató por celos’, ‘consumía alcohol y drogas’ y ‘por eso llegó a esta situación’, entonces en ese contexto, más allá que se vea como que el Sernameg no ha logrado evitar la violencia, yo creo que es de todos y de todas la responsabilidad”.

 

DELITO

Otro dato alarmante en esta materia indica que en la Región del Maule, la violencia contra la mujer es el tercer delito más denunciado y en ese contexto para el servicio es relevante que se visibilicen las conductas y brindar el apoyo especializado que ofrecen los centros y dispositivos desplegados en la región y que están disponibles en la página web http://www.minmujeryeg.cl.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios