Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Desaparecido desde el 1 de septiembre

En los próximos días podría comenzar la búsqueda masiva de Guillermo Romero

Actualmente, se tiene conocimiento que el último uso del teléfono celular del desaparecido fue en Paso Nevado. Especialistas trabajan para reducir el rango de búsqueda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Noviembre 2016

TALCA.- Más de dos meses han pasado desde que Guillermo Romero desapareció y hasta el momento su familia y amigos no tienen conocimiento alguno de donde pueda estar. Ayer se reunió en la Gobernación de Talca el equipo técnico, encabezado por el gobernador Óscar Vega más personal de Carabineros, Onemi y Policía de Investigación para ver los pormenores que permitan dar con el paradero de Romero.

Vega señaló que se está avanzando en una serie de diligencias que son materia de la investigación  que está llevando adelante el Ministerio Público y, por otro lado, se ha desarrollado todo lo que corresponde al último antecedente surgido a través de la triangulación del teléfono celular, que dice relación con la señal emitida desde el sector de Paso Nevado.

La autoridad provincial expresó que “se está en el último elemento de determinación efectivo de ese punto, de tal manera que nos permita acotar el rango de búsqueda porque, en este minuto, tenemos un rango de 35 kilómetros hacia la Cordillera de los Andes. Por lo tanto, no tenemos ni los medios físicos ni financieros para sostener una búsqueda en ese rango, es imposible”.

El gobernador señaló que dentro de esta semana se deben tener los últimos datos y ahí el Ministerio Público resolverá la próxima diligencia. “Lo que sí puedo señalar es que tanto el Gobierno, en este caso a través de la Gobernación, Onemi, las policías y el Ministerio Público estamos trabajando de manera  coordinadas, de forma que podamos abordar este tema. Existe la más amplia voluntad de todos los actores de llegar a puerto y ojalá encontrar a este joven desaparecido”.

 

CIERRE DE FACEBOOK

Una de las situaciones que ha llamado la atención en este caso, es que después de un mes de la desaparición de Guillermo Romero, su cuenta de Facebook fue cerrada, entre el 5 y el 6 de octubre, aproximadamente.

El subprefecto José Luis Gallegos, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca, señaló que “se han hecho esas diligencias en cibercrimen, lo que es materia de investigación, es una de las diligencias que se han realizado referente a esa cuenta de Facebook, así como el movimiento de las cuentas  bancarias, tarjetas de tiendas comerciales, empadronando y entrevistando”.

El funcionario de la PDI, en cuanto al cierre de la cuenta de Facebook, dijo que está dentro de las posibilidades que la haya cerrado él, una tercera persona o que la propia red social la haya cerrado por el sistema. “Son diligencias que están en desarrollo”, recalcó.

Gallegos agregó que “esperamos lo más pronto posible estar más focalizados para hacer un rastreo masivo, lo que ya se tiene coordinado con todos los actores para hacer esta búsqueda”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Recomendación

El gobernador de la provincia de Talca, en cuanto a la gran cantidad de casos similares que se han registrado en la provincia, aseguró que “esto ya dejó de ser un caso aislado. Entramos en una zona de absoluta inquietud y preocupación, por lo tanto, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la prudencia a nuestros jóvenes que gustan de hacer este tipo de excursiones, que ante todo se preparen adecuadamente con los elementos correspondientes y no realicen acciones temerarias  como las que hemos tenido”.

Vega enfatizó que “invitamos a los jóvenes y a todo ciudadano a ser muy responsable, muy prudente respecto de usar de manera temeraria los espacios de la naturaleza, como la montaña”.

 

Volver

Comentarios