Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hospital de Emergencia de Curicó

En marcha “fase constructiva” de zona para 21 nuevas camas

Se espera que estén disponibles a fines del primer trimestre del próximo año. Se trata de una iniciativa cuya construcción viene financiada por el Gobierno Regional, mientras que el “recurso humano” para su funcionamiento correrá por cuenta del Ministerio de Salud.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Noviembre 2016

CURICÓ.- En su “fase constructiva” se encuentra el proyecto que permitirá que el Hospital de Emergencias de Curicó sume 21 camas básicas, iniciativa que requirió una inversión por sobre los 225 millones de pesos, dineros provenientes del Consejo Regional (CORE).

Recordemos que se trata de uno de los requerimientos planteados desde fines del 2014, pensando en el “reforzamiento” que necesita dicho recinto, de cara al período en el cual se llevarán a cabo las faenas de la denominada “solución definitiva”, es decir, el nuevo hospital cuyo edificio estará asentado en un terreno a metros de la entrada norte a Curicó. Una vez habilitadas, el hospital podrá modificar otras camas, subiéndolas de complejidad.

Respecto a los plazos, según lo manifestado por el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, se espera que las camas se encuentren a disposición de la ciudadanía “a fines del primer trimestre” del próximo año.

La constructora Mujica y Docmac Ltda. es la firma encargada de ejecutar las faenas, quienes, en estricto rigor, tendrán 130 días corridos para implementar y entregar las obras, en un espacio cercano a los 300 metros cuadrados.

Se trata de una iniciativa cuya construcción “viene financiada por el Gobierno Regional”, mientras que el “recurso humano” que requerirá para su habitual funcionamiento correrá por cuenta del Ministerio de Salud.

 

NÚMERO

Sobre el número de camas que en definitiva se sumarán, Canteros explicó que dicho “número mágico” está relacionado al “espacio físico” con el que se cuenta, puesto que tal zona es la “última” que queda disponible en el terreno del actual hospital, y que, hasta la fecha, ha sido “resguardada” para tales efectos. “Podemos hacer las modificaciones de infraestructura necesarias para instalar allí 21 camas”, dijo.

De hecho, Canteros aseguró que, en estricto rigor, “las camas ya están”, puesto que se encuentran “en la bodega” del hospital, por lo mismo, el proyecto está apuntado a hacer “las adecuaciones en la infraestructura que acompañan el lugar” donde se serán instaladas.

 

REFORZAMIENTO

Respecto del tema, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Rodrigo Alarcón, recalcó que este tipo de obras se inserta en el citado plan de “reforzamiento” del hospital de Curicó, tomando en cuenta el tiempo que aún debe transcurrir de cara a la construcción del denominado “recinto definitivo”. Para ello se ha tomado una serie de “medidas de mitigación”, como las aludidas 21 nuevas camas, a lo que se suman “varias mejoras” que se han venido ejecutando en la propia unidad de emergencias.

“(Al Hospital de Emergencia) hay que ayudarlo, porque tiene un período todavía de cuatro años que cumplir de vida útil, antes que nuestro nuevo hospital esté listo, por lo tanto, hay que hacer mejoras, y este es el período indicado, ya que después viene el invierno y todo es más complejo para poder enfrentar de mejor manera las necesidades de la población”, subrayó Alarcón. 

Volver

Comentarios