Domingo, 16 de Junio de 2019
Proceso administrativo en los últimos detalles

En marzo comenzarían obras para mejorar interconexión de circunvalaciones en Talca

Nudo vial que se genera en la Alameda será intervenido en los próximos meses, según informó el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Diciembre 2018

TALCA.- Días agitados en la Secretaría Regional Ministerial ha debido enfrentar Francisco Durán, el seremi en el Maule, a raíz de la discusión por el anuncio de bypass. Sin embargo, más allá de este tema puntual, el organismo que dirige en la región sigue avanzando en otros proyectos que tendrán un alto impacto en Talca, especialmente en el flujo vial, tan cuestionado en esta ciudad con un creciente parque automotriz.
Uno de ellos tiene por finalidad destrabar un nudo vial que se genera en horarios peak para quienes se desplazan desde la Circunvalación Sur y desembocan en la Alameda talquina. Allí, el seremi Durán informó a Diario El Centro el avance de una iniciativa para mejorar la interconexión de la mencionada Circunvalación Sur con la Circunvalación Norte, zona que comenzará a ser intervenida en los próximos meses.
“Hoy ya tenemos empresas, ese proyecto ya se adjudicó, tiene un valor de más de 4 mil 500 millones de pesos, considerando la mejora y la ampliación desde el puente Piduco hasta pasado el estadio (Fiscal)”, explicó, agregando que “lo más probable es que estemos viendo obras en marzo”.
Entendiendo la conmoción vial que se generará, el seremi señaló que “tendremos que hacer un trato con la comunidad y el municipio, en el cual todos seamos capaces de hacerles ver a los vecinos que, en el fondo, todos estos trastornos no son un antojo, sino que son el primer signo del progreso de una ciudad más moderna”.

BYPASS
Consultado por el tema que ha estado en la polémica durante las últimas semanas, como lo es el anuncio de construcción de un bypass en Talca, en el marco de la licitación para la nueva concesión del tramo Talca-Chillán de la ruta Cinco, el seremi Durán dijo que, “si bien es cierto, podemos entender que este es un debate bastante apasionado, por todas las partes que intervienen en él, principalmente no hay que perder el fondo que, lo que se está conversando hoy día, es el cómo imaginamos la Región del Maule para los próximos 30 años”.
En ese sentido, agregó que “el principal logro que se ha establecido entre todas las partes ha sido el hecho de que hoy se discute respecto a la importancia de las obras complementarias oriente-poniente para la ciudad de Talca. Yo creo que eso ha sido ya una ganancia, un acercamiento importante entre las partes y, en el fondo, el desafío principal no solamente es saber detalles y aspectos particulares del bypass, sino también saber cómo se va abordar la mejor conectividad oriente-poniente, puesto que en realidad es lo que quizás más beneficios trae en este caso a la comunidad de Talca”.
Agregó que, en este llamado a licitación, hay otros componentes que son importantes de analizar, como es la afectación o beneficio parta otros puntos de la región y no solamente centrar el debate en lo que ocurrirá en Talca. “Esta es una oportunidad para poder proyectar la región desde un punto de vista mayor holgura y modernidad respecto lo que es la parte vial”, dijo el seremi.
Sin embargo, la autoridad se hace cargo de las expectativas que se generaron con el trabajo de participación ciudadana previa al anuncio del ministro. En eso, Francisco Durán reflexionó señalando que “uno podría decir que se formuló una expectativa equivocada respecto del proceso de participación ciudadana”, aclarando que dicho proceso “busca levantar lo que son las principales demandas o cuales son los principales requerimientos que la gente quiere”.
“La participación ciudadana, yo creo que en un período anterior fue muy mal manejada, porque levantó expectativas y dio por hecho cierto y establecido situaciones que no se analizaron en profundidad y quizás son imposibles de realizar (…) Entonces, esa es mi crítica, hacia el proceso de participación ciudadana anterior, que le formó una expectativa sin explicar lo que yo estoy diciendo ahora, que en el fondo es que ahora viene la clasificación real y seria de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”, enfatizó.

OBRAS COMPLEMENTARIAS
Sobre las obras solicitadas por el municipio talquino -una veintena de iniciativas- y las que podrían ser factibles de ejecutar o acoger para esta licitación, el seremi de Obras Públicas valoró la posibilidad de que al día de hoy se pueda trabajar en mesas técnicas que permitan analizar las propuestas.
“Es tan importante este debate que nos obliga a nosotros pensar que es lo más apropiado hacer con lo que se tiene y también obliga a los otros ministerios a empezar a plantearse un desafío de cómo intervenir para recibir lo que nosotros hagamos. Entonces, si me preguntas, puedo decir que se está estudiando con toda la seriedad para poder dar las mejores soluciones con los recursos que vayan a existir. Hay un trabajo de la Municipalidad también que nos está informando respecto de su pliego amplio de peticiones, cuáles son las más urgentes”, señaló.
Claudio Rojas

Volver