Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Servel publicó el padrón auditado

En más de 11 mil personas creció el número de potenciales votantes maulinos

Son cerca de 850 mil electores habilitados para votar en noviembre, hasta ahora. A contar de hoy y por un plazo de diez días se podrán presentar reclamos e impugnaciones a dicho registro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Agosto 2017

TALCA.- El Servicio Electoral (Servel), en horas de la tarde de ayer, publicó en su sitio web el padrón electoral auditado para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre próximo, cumpliendo de esta manera con la legislación vigente.

En el caso de la Región del Maule, hasta el momento son 849 mil 284 potenciales votantes. Esto significa un aumento en 11 mil 716 personas en relación a las elecciones municipales del año 2016, significando el 1,4% más que el último proceso eleccionario.

La capital regional, Talca, es la que presenta un mayor crecimiento de su padrón, con cerca de 2 mil 600 nuevos potenciales votantes, en relación al 2016. En contrapartida, Chanco, Licantén, Pelluhue, Pencahue y Vichuquén, presentan una disminución de sus padrones electorales en base a las municipales del año recién pasado.

 

PLAZO PARA RECLAMAR

Con ello, a contar de la presente jornada, rige un periodo de diez días para que las personas que consideren que injustificadamente fueron omitidas del padrón, puedan reclamar por escrito o verbalmente, ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral.

Del mismo modo, cualquier persona natural, partido político o candidato independiente podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en éste contraviniendo la ley. Este debe presentarse ante el TER que corresponda al domicilio del elector que se reclame.

Luego de revisar los antecedentes, y en los casos que corresponda el TER ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión del Padrón Electoral del reclamante o electores afectados. Estas sentencias serán apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual deberá fallar dentro de un plazo de cinco días.

Finalmente, el tribunal respectivo remitirá al Servicio Electoral copia de la sentencia, la cual se cumplirá sin más trámite, siempre que su fecha de recepción sea a lo menos tres días antes del 20 de septiembre, cuando de debe publicar el padrón definitivo de las elecciones que tendrán lugar el próximo 19 de noviembre.

 

Claudio Rojas

 

RECUADRO

Próximos hitos en agosto

En la jornada de ayer, el Servel publicó el máximo de aportes de origen privado permitido para campañas.

Además, se inició el período de campaña electoral, la que se puede efectuar hasta el día de la elección respectiva, para los efectos de gasto electoral.

El jueves 31 vence el plazo para que el Consejo Directivo del Servel dicte y notifique por correo electrónico las resoluciones que aceptan o rechazan candidaturas a la elección Presidencial y Parlamentarias, así como de las postulaciones a la elección de consejeros regionales.

Volver

Comentarios