Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ante el aumento de tarifas de servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas

En Maule recortan dinero del pan para pagar consumo de agua

Los montos que los maulinos deben cancelar por el vital elemento se duplicaron y hasta triplicaron a partir del mes de enero. Vecinos consideran las cifras excesivas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Febrero 2018

MAULE.- Desde hace más de 50 años que Verónica Araya vive en la Villa Diego Portales de la comuna de Maule. En todo este tiempo nunca había recibido una boleta tan cara por concepto del servicio de agua, como el del mes de enero. El monto a cancelar se duplicó, de 8000 pesos mensuales a 18320 pesos.
“Voy a tener que sacar plata destinada a comprar el relleno para el pan, para poder pagar toda la factura”, contó doña Verónica, quien habita en la vivienda junto a su esposo y un hijo que esporádicamente los visita. La pareja de adultos mayores no poseen trabajo, viven de sus jubilaciones.
“Ya el dinero no nos va alcanzar. Pagamos 24 mil pesos de luz, casi 20 mil en gas, teníamos 8 mil de agua y el resto era para comida. Ahora vamos a tener que comprar menos. Mi hijo nos ayuda con 50 mil pesos cuando se paga, pero es para medicamentos”, cuenta la dama, quien se ha unido a la ola de protestas realizadas desde la semana pasada en Maule contra la Cooperativa de Servicios Sanitarios, que aumentó la tarifa de servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a 344,70 pesos por metro cúbico de agua, el valor más alto aceptado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

 

AUMENTO AL TRIPLE
Mario Uribe Soto se une a la lista de los 3 mil afectados. En su caso, la tarifa se le triplicó. “Antes pagábamos 20 mil pesos, ahora nos llegó en 60 mil pesos. En un primer momento creímos que fue porque llenamos una piscina, pero nos pareció excesivo, así que consultamos a los vecinos y nos dimos cuenta que se trataba de un aumento general, sin previo aviso”, contó.
Él y su esposa son los proveedores del hogar. El dinero disponible para los gastos de la casa y por los dos niños que tienen es 600 mil pesos. “Con este excesivo aumento, cumplir con todo se nos dificulta. Habrá que disminuir el dinero destinado para la comida. Del recibo que nos llegó, solo pagamos 42 mil pesos, vamos a ver de dónde sacamos para poder pagar el resto”, narró.
El hombre que se desempeña como camillero, resaltó que el aumento de las tarifas es descabellada. “Debió ser progresiva y tomarse la tarifa más baja, porque los afectados somos los clientes”, expresó.
Al respecto, el miércoles pasado, el superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Carlos González, aseveró que la cooperativa tenía la facultad de cobrar menos de la tarifa más alta establecida y bien podría cobrar a partir de marzo. Esta propuesta ya había sido planteada por concejales a la cooperativa y la propuesta fue desestimada.

 

SUBSIDIADOS
Si bien, la boleta de Lucía González registra un aumento de uso de agua durante el mes de enero, ella asegura que se trata de las alzas típicas de la temporada de verano, lo que considera exorbitantes es los montos a pagar por el consumo. “Regularmente era 8 mil pesos a pagar, ahora la boleta marca 15 mil, pero como tenemos acuerdos con la empresa y somos subsidiados, solo nos toca pagar casi 5 mil, pero quienes no tienen este beneficio ¿cómo van tener que hacer para pagar? Estamos en contra”.
Hasta el día lunes los residentes de Maule dieron plazo a los socios de Cooperativa de Servicios Sanitarios para dar respuesta a las solicitudes, de no obtenerla, el día martes a las 9.00 de la mañana se apostarán frente a la sede de la cooperativa a protestar.


Fraymar Pagua

Volver

Comentarios