Lunes, 24 de Junio de 2019
Alcalde de Constitución calcula un 50% de avance

En medio de demandas por terminar la reconstrucción inauguran el año escolar en Santa Olga

Aunque las clases iniciaron el pasado 25 de febrero en el Liceo Polivalente Enrique Mac Iver, de Santa Olga, ayer viernes se desarrolló el acto oficial para celebrar los espacios renovados donde estudian más de 600 alumnos.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 23 de Marzo 2019

“Resiliencia”, fue la palabra que sonó varias veces durante la inauguración del año escolar regional 2019, en el Liceo Polivalente Enrique Mac Iver, ubicado en Santa Olga. En efecto, las remembranzas de los incendios forestales del verano de 2017 que destruyeron la localidad, hizo que los habitantes y estudiantes valoren -a pesar de la tragedia-, formar parte de uno de los establecimientos educativos más grandes de la Región del Maule.

 

Los vecinos, en definitiva, ahora pavimentan el camino para avanzar en sus vidas y una de las áreas claves para continuar en la reconstrucción fue la educativa. Por ello, ayer viernes, autoridades, alumnos, apoderados, dirigentes vecinales y otras personalidades, se concentraron en el liceo que fue entregado a la municipalidad de Constitución durante octubre de 2018.

 

“Estamos logrando restablecer la normalidad en Santa Olga y Los Aromos. Este es un gran paso que nos ayudará a que cuando tengamos las casas construidas, todas las veredas, cuando estén todas las instalaciones, volvamos a la normalidad en una condición mucho mejor que la que tuvo Santa Olga, previa a estos incendios”, indicó el gobernador de Talca, Felipe Donoso.

 

El plantel educativo inició las actividades escolares el pasado 25 de febrero y cuenta con las condiciones necesarias para que los 615 estudiantes que cursan desde prekínder hasta cuarto medio, reciban educación “de primer nivel”.

 

Sin embargo, a dirigentes y autoridades les preocupa los factores climáticos que suelen ser más severos en la zona. “Los primeros temporales vamos a estar de cabeza aquí viendo cómo se va a comportar el liceo. Así que espero que los podamos solventar bien”, precisó el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela.

 

“AGRADECER, PERO SEGUIR ADELANTE”

Aunque hubo agradecimientos a Desafío Levantemos Chile, encargado de la construcción del liceo y a la gestión gubernamental para echar a andar el proyecto, surgieron demandas respecto a la reconstrucción total de Santa Olga.

 

“No hay que quedarse dormido. Aquí hay que agradecer, pero hay que seguir adelante, aquí hay que decir gracias, \'pero falta esto\' y seguir avanzando. Ahora, hay que ver cómo se va a comportar el invierno, conocemos este terreno, nosotros sabemos cómo era este terreno, entonces la cantidad de agua que va a bajar de la parte alta hacia el Liceo Mac Iver, tiene que tener un muy buen drenaje”, indicó la máxima autoridad comunal.

 

50% fue la cifra de avance de reconstrucción de Santa Olga, según el alcalde de Constitución, quien aseveró que, durante este año 2019, se debería avanzar al menos un 40% más, para en el 2020 cerrar el proceso de restauración.

 

“Los desafíos son de infraestructura, en cuanto a lo que es sedes sociales -que falta mucho-, reconstruir las iglesias evangélicas, casas que faltan, a que el terminal de buses lo podamos utilizar como corresponde. Son muchos los desafíos que quedan por delante, pero vamos avanzando y en una reunión que tuvimos con el ministro de Vivienda y Urbanismo, él se comprometió a que íbamos a hincarla fuerte en lo que es pavimentación”, dijo Valenzuela.

 

PREOCUPA EL ÁREA LABORAL

Mientras tanto, quienes viven el día tras día en Santa Olga, les preocupa más que el avance en entrega de casas, muros de contención o pavimentación, los temas relacionados con el área laboral.

 

“No sacamos nada con levantar un pueblo bonito, si la gente va a tener que emigrar de acá porque no tiene trabajo. Estamos pensando que de aquí en un año más, quizás los aserraderos que están en este momento en pie no van a estar”, refirió Mónica Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga.

 

En ese contexto, añadió que han extendido el llamado a todas las instancias. “Desde el gobierno, al Estado, a la empresa público o privada, a todos, que por favor vengan. Nos den una manito, le hemos dicho al gobierno que no queremos puros bonos, también queremos herramientas para poder trabajar, queremos levantarnos y queremos ser parte del desarrollo de Chile, pero trabajando”, dijo Sepúlveda.

 

PAGO DE BONOS

Otra de las situaciones pendientes en la localidad de Santa Olga, es el pago de los bonos de arriendo. Sobre esto, la presidenta de la Junta de Vecinos, Mónica Sepúlveda, indicó que, de 75 pagos pendientes, se han subsanado 30.

 

“Falta ponernos al día con esas personas que en su momento nunca recibieron los bonos de enseres ni de arriendo. Se envió la nómina y esperamos que ahora ya este mes podamos tener respuesta satisfactoria”, precisó también que “lo más fome es que dentro de esto, nos falta la gente adulto mayor, que es la que tiene problemas (para el pago)”.

Volver