Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Margarita Huenchullán, sobre futuro del cementerio indígena

“En mejores manos no podría quedar”

Tras obtener el respectivo comodato, a juicio de la presidenta de la comunidad indígena Folil Mapu, lo que corresponde es que se lleve a cabo “algo simbólico”, pero a un costado del terreno ubicado en el sector de Tutuquén, que se podría traducir, por ejemplo, en un museo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Septiembre 2016

CURICÓ.- “En mejores manos no podría quedar. Buscamos algo simbólico, que sea algo educativo, que quede para la comuna, para la región”. Tales palabras corresponden a la presidenta de la comunidad indígena Folil Mapu de Sarmiento, Margarita Huenchullán, tras ser consultada respecto al futuro del terreno ubicado en el sector Tutuquén, donde el 2005 quedó al descubierto un cementerio indígena, de una data superior a los 10 mil 500 años.

 Cabe recordar que tras un comodato que fue finalizado con anticipación, dicho sitio volvió a pasar a manos del ministerio de Bienes Nacionales. En ese contexto, el seremi de Bienes Nacionales, Carlos Soto, indicó que el terreno volverá a ser entregado en comodato, solo si existe un real “proyecto de intervención”, que les permita como ministerio, tener “la certeza” que no se repetirá la fallida experiencia anterior. Por lo mismo, a juicio de Huenchullán, lo que corresponde es que lleve a cabo “algo simbólico”, que se podría traducir, por ejemplo, en un museo o centro informativo, donde se puedan exhibir parte de los utensilios encontrados, pero no en el propio lugar, sino que “a un costado”. Para ello, la presidenta de Folil Mapu estima que la única forma de darle sustento a una iniciativa de tal naturaleza, es sobre la base de un trabajo “en conjunto”, sumando el apoyo tanto del propio municipio curicano, la gobernación, entre otros estamentos. “Nosotros no queremos hacer excavaciones, no queremos hacer un museo en ese mismo lugar, porque para nosotros es algo sagrado, allí están nuestros antepasados. Nosotros somos partidarios de hacer algunas réplicas de lo que fue encontrado. En el mismo lugar no, pero sí podría ser a un costado, en el mismo cerro Condell, hay que ver la forma. Acá lo que falta es compromiso y voluntad para hacer algo”, subrayó.

 

ALTERNATIVAS

Cabe recordar que debido al “nulo avance” que presentó el comodato que a principios del 2014 la organización “Orígenes” suscribió con Bienes Nacionales, estos últimos optaron por rescindir con antelación el citado vínculo, el cual en el papel se extendía hasta fines del año pasado. A pesar de que Bienes Nacionales administra el terreno, ellos no tienen facultades para intervenir en él, por lo mismo, el seremi Carlos Soto indicó que no se cierra a que alguna universidad manifieste su interés en impulsar algún proyecto, el cual debe ir de la mano de un apoyo de carácter económico, que podría provenir, por ejemplo, de fondos del Consejo Regional.

 

DATOS

En octubre próximo se cumplirán 11 años del descubrimiento del cementerio, el cual quedó a la luz mientras se construía un nuevo cuartel de Carabineros en el sector rural de Tutuquén, comuna de Curicó. Tras ello, desde diversos puntos del país, expertos y arqueólogos arribaron al sitio, llevando a cabo algunas excavaciones. Una parte de las osamentas y de los utensilios que fueron encontrados, fue enviada a un laboratorio en Miami, Estados Unidos (Beta Analytic), quienes fueron los encargados de establecer su milenaria data.

Volver

Comentarios