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En mesa multisectorial analizarán factibilidad de tercera pista en la 1 Norte

Por ahora no se descarta ensanchamiento de la céntrica avenida, entre 1 y 11 Oriente, pero se debe revisar con actores ligados al tránsito vehicular y en conjunto elaborar el proyecto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2016

TALCA.- La factibilidad de una tercera pista en la calle 1 Norte recién se definirá tras una mesa de trabajo multisectorial que espera convocar en unos 30 días más. Por ahora, no hay nada concreto más que la voluntad de estudiar la idea para lo cual se invitará a otros organismos.

La idea original era construir una tercera calzada en la 1 Norte, entre la 1 y 11 Oriente, para descongestionar el centro de la ciudad, sin embargo, tras la inspección técnica preliminar se concluyó que una solución vial rápida no era factible, ya que hay que asegurar la circulación peatonal y otros medios de transporte, además de algunas expropiaciones en el trazado de 1,4 kilómetros.

“Quedaría una vereda de poco ancho afectando la circulación de las personas y creemos que a lo mejor vale la pena demorarnos un poco más y avanzar en un proyecto integral que permita dar solución a todas las modalidades de transporte, pero es un camino que comenzamos, hemos dado el puntapié inicial y esperamos que esto sea el inicio de un trabajo que nos permita contar con vías que permitan el traslado rápido y oportuno de todos los habitantes de Talca y quienes visitan la capital regional”, manifestó Alexis Sepúlveda, consejero regional.

Rodrigo Sepúlveda, seremi de Vivienda y Urbanismo, agregó que “nuestro departamento de Ingeniería dice que lo va a estudiar, se buscará la forma y luego de eso haremos nuestro planteamiento formal desde el Minvu pero con todos los organismos que corresponden de la mesa que convocarán los consejeros regionales”.

MESA DE TRABAJO

La comisión de Infraestructura del Consejo Regional es la responsable de convocar la mesa de trabajo que estará compuesta por representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Transportes, Desarrollo Social y la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra).

“Esperamos, a través de la mesa de trabajo ir generando los proyectos necesarios en primer término, por ejemplo, las mediciones de flujo, los estudios de origen destino y toda las actualizaciones de datos que se requieren. Con esta información, eventualmente, se va poder desarrollar un proyecto de diseño o una prefactibilidad que va determinar cuánto saldría un proyecto de esta naturaleza y una vez tenido eso podemos avanzar a diseño e ir al Ministerio de Desarrollo Social para lograr el RS (Recomendación Social). Es un camino largo, no es fácil, pero es necesario empezar a desarrollarlo hoy”, agregó Alexis Sepúlveda.

 

  Problemas de la 1 Norte

De acuerdo a cifras del Ministerio de Transportes del 2015, por la 1 Norte circulan más de 600 taxis colectivos por hora, transformando esta principal arteria, en las horas peak, en uno de los mayores cuellos de botella del tránsito talquino.

“Es una buena propuesta de ampliar las vías para mejorar la conectividad, pero junto a esta, hay muchas medidas que se tienen que tomar, como por ejemplo, mayor fiscalización de los taxis colectivos que no pueden estar detenidos en todas las esquinas, el gran taco de la 1 Norte es porque los colectivos paran en cualquier parte, por eso el llamado es a la autoridad para que fiscalice, además, en las intersecciones en las que se vira a la derecha los colectivos paran y provocan una congestión importante y ojala que la tercera pista sea exclusiva para colectivos, tal como la 2 Sur” , afirmó César Muñoz, consejero regional.

 

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