Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ayer iniciaron su año escolar algunos colegios

En mesa técnica abordan el retorno a clases y planifican el “Súper Lunes”

El lunes 6 de marzo es cuando ingresa la totalidad de los establecimientos. Por ello, se están determinando una serie de estrategias para que no se genere “un caos”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Marzo 2017

TALCA.- Ayer, la Seremi de Transportes lideró la primera sesión de la “Mesa Coreset” del año 2017, donde se compartió con los entes pertinentes, la planificación realizada por el Ministerio de Transportes para el inicio del año escolar y en la cual se presentan los temas más conflictivos en cuanto a congestión vehicular por ejemplo.

La seremi de Transportes, Patricia Miranda explicó ayer que “desde muy temprano estuvimos monitoreando la vuelta a clases en Curicó, Talca y Linares, ya que algunos colegios particulares, principalmente, entraron. En esta mesa incorporamos a los municipios y en conjunto con nuestros fiscalizadores que estuvieron en terreno, vimos los puntos congestionados y así prepararnos para el día lunes 6 de marzo”.

El principal problema detectado según informó la autoridad, fue la congestión provocada afuera del Colegio La Salle, calle en la cual no se pueden estacionar los vehículos y menos detenerse. “La gente se sigue estacionando en lugares donde no debe y ahí estuvimos fiscalizando y realizando una charla educacional donde les decimos a los papás que solamente dejen a los niños. Esperamos que el retorno sea tranquilo. Le pedimos a las personas que tengan mucha paciencia y que según nuestros datos del año pasado, hay un peak desde las 07.00 hasta las 09.00 horas y normalmente se va estabilizando durante la semana”.

 

MEDIDAS

Transportes anunció que habrá fiscalizadores el lunes a partir de las 07.00 horas y también de parte de los municipios. “Tenemos el cuadrante de la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) que van a monitorear principalmente las horas peak. Carabineros también ayudará mucho a descongestionar las calles donde hay personas que se estacionan en doble fila porque producen atochamientos”, indicó Miranda.

Con ocasión del próximo inicio del año escolar 2017, el seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez,  informó sobre un plan especial de difusión en el contrato de construcción de la doble vía Talca-San Clemente, proyecto actualmente en ejecución que mantiene distintos frentes de faenas y desvíos de tránsito.

Dicho plan considera la entrega de tres mil volantes informativos, donde se llama a estudiantes, padres y apoderados a evitar accidentes por desplazamiento en la ruta, donde funcionan seis  establecimientos educacionales como son el Colegio Inglés con mil 110 alumnos, el Centro de Capacitación Laboral Iberia con 57, la Escuela Huilquilemu Sur con 163 estudiantes, el Liceo El Sauce con 360, Colegio Baltazar 350 y el Jardín Infantil Los Grillitos con 120 párvulos.

Jiménez reiteró el llamado a transitar con la mayor precaución tanto a los automovilistas como a  ciclistas y peatones.  “Estamos en una etapa importante, con un avance superior al 50% de la obra, lo que significa un mayor flujo de trabajadores y maquinaria especializada en la vía, por lo que es necesario que los usuarios se desplacen respetando las señales de tránsito dispuestas a lo largo del contrato,  las que están incluidas en el folleto que se está  entregando a las comunidades escolares y vecinos del sector”.

Los desvíos son: Colegio Baltazar en el km: 2.6; desvío Colegio Inglés: km 4.2; sector Huilquilemu; km 5.4; sector Mercedes: km 8.6 y sector Aurora: km 12.1.

 

EDUCACIÓN

Por último, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza señaló que “si bien es cierto algunos colegios han entrado antes, la gran mayoría de los casi 200 mil estudiantes de la Región del Maule, entran el lunes 6, incluso los colegios damnificados por los incendios forestales. Algunos sostenedores solicitan adelantar el inicio de clases por razones internas pero la gran mayoría inicia el lunes 6”.

Volver

Comentarios