Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Proyecto educativo abrió sus puertas en marzo pasado

En nuevo Colegio Artístico del Maule se proponen formar “niños felices”

El establecimiento se sitúa en lo que hasta el año pasado era la escuela Abate Molina en el sector suroriente de Talca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Abril 2017

TALCA.- La educación artística cuenta con una nueva alternativa en la región. Se trata del Colegio Artístico del Maule, cuyos sostenedores son la Corporación Artística del Maule, encabezada por el actor, director teatral y dramaturgo José Antonio Fuentes, quien ha desarrollado una importante labor cultural en la región por varios años con su compañía “Teatropello”.

El establecimiento ocupa las mismas instalaciones de lo que hasta el año pasado era la escuela Abate Molina en el sector suroriente de la capital regional. “Se llamó a una licitación abierta y gracias a Dios resultamos nosotros elegidos”, explicó Eduardo Cárcamo, jefe de UTP y sostenedor, junto con José Antonio Fuentes en el rol de director.

En los casi dos meses que llevan funcionando dicen estar contentos por el interés que ha motivado en otros niños que, sumados a los que venían del año pasado, se han acercado por el interés de contar con un currículum que privilegia la enseñanza de diversas artes. Hasta el momento cuentan con una matrícula de 110 estudiantes, pero señalan que aún podrían crecer un poco más, considerando cursos de 20 alumnos, que es el tope que han puesto.

 

CÓMO FUNCIONA

“El colegio tiene media jornada escolar, pero en las horas de la tarde los niños pueden elegir hasta el momento seis talleres: teatro, música, muralismo, animación digital, circo y tela aérea. Y dentro de las asignaturas habituales nosotros involucramos temas artísticos”, cuenta José Antonio Fuentes.

Respecto al financiamiento, un tema siempre complejo en proyectos de este tipo, donde se necesitan muchos materiales, explican que por una parte han optado por hacer más eficientes algunos procesos, y que en el poco tiempo que llevan han explorado vías de financiamiento a través de cooperación internacional. Hay también otros proyectos a futuro como hacer un centro cultural y un club deportivo que les permita postular a fondos en otras reparticiones del Estado.

Y aunque se definen evidentemente como un establecimiento artístico, dicen tener una misión que los distingue del resto de los proyectos de ese tipo que conocen en la región.

“Nosotros no tenemos la intención de que de aquí salga un gran músico. A lo mejor sí, y si es así lo vamos a potenciar. Pero no es nuestra misión. Nuestra misión es tener niños felices, tener un buen clima, y además que sea un colegio de calidad, y para eso creemos que el arte en todas sus dimensiones puede tener un papel fundamental y se transforma en una herramienta que no ha sido lo suficientemente trabajada”, explica su director.

 

Daniela Bueno

 

 

Visita ilustre

 

En los próximos días recibirá la visita nada menos que de un diputado de la República. Giorgio Jackson participará en un conversatorio acerca de la educación artística en Chile el 5 de mayo próximo a las seis de la tarde. A la actividad se ha invitado a toda la comunidad.

La conexión se dio, explican, gracias a que ha habido conversaciones con miembros de Revolución Democrática en las que señalan “hemos encontrado puntos en común”; pero aclaran que no significa que estén adheridos a proyectos políticos.

Volver

Comentarios