Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ante ola de robos en Curicó

En operación alarmas y botones de pánico en kioskos

“No vamos a eliminar el cien por ciento de la delincuencia, pero sí la podemos combatir y sí le vamos a hacer la vida difícil, para que se vayan a delinquir a otra parte”, dijo el alcalde al cerrar la instalación de este sistema.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Enero 2018

CURICÓ.- Con el sonoro ulular de la sirena y el encendido de las alarmas, se dio por concluido el proceso de instalación de botones de pánico en cerca de medio centenar de kioscos de venta de diarios, ubicado en distintos sectores de esta ciudad. Con este método se ha enfrentado la ola de robos que en una parte del año pasado afectó a estos pequeños comerciantes de Curicó.
Efectivamente en un lapso determinado del 2017 una buena cantidad de kiosqueros de Curicó, al abrir sus locales en horas de la mañana, dejaban al descubierto que en la noche habían sido “visitados” por delincuentes, incluso algunos de los comerciantes siendo afectados por dos o tres “visitas” en un mismo mes, o en una sola semana.

 

BUENOS RESULTADOS
Los robos afectaban a locales de sectores periféricos y poblacionales de la ciudad, pero también del centro, pese a que en las cercanías se encuentran implementadas cámaras de seguridad o rondas frecuentes de carabineros. La situación llevó al Sindicato Local de Suplementeros a plantear la preocupación ante las autoridades, lo que hizo que se iniciara este proyecto.
La presidenta de la organización, Isabel Mujica, dijo que de esta forma nació la iniciativa de alarmas sonoras luminosas para las noches, complementadas con botones de pánico para la jornada diaria, la que a su juicio desde su implementación ha dado, “coincidentemente” buenos resultados.

NO MÁS ROBOS
“El año pasado sufrimos muchos robos, 31 en total en distintos kioscos, lo que emocionalmente nos tenía muy mal y también económicamente, y por eso es que golpeamos las puertas, y aquí están los resultados”, añadió la dirigente, precisando “que desde el 30 de octubre en que comenzó la instalación, no hemos tenido más delitos que nos afecten”, acotó.
La iniciativa inédita en la región y en el país contempló la instalación de alarmas en 45 kioscos del radio urbano de Curicó, cuyos propietarios forman parte del sindicato de suplementeros. El dispositivo se encuentra acompañado de un control remoto que posee el respectivo botón de pánico, más una alarma sonora y baliza, estas últimas con fines disuasivos.

 

MÁS TRANQUILA
Además, el sistema considera baterías de emergencia para mantener autonomía de los dispositivos ante eventuales cortes de energía eléctrica, ya sea casuales o provocados por la delincuencia. “Es este un muy buen proyecto que sin duda fortalece la seguridad pública en los entornos en que se ha implementado” destacó por su parte el alcalde Javier Muñoz.
“Esto lo creamos junto a los suplementeros, con sus dirigentes y permitió que 45 de ellos se incorporaran al sistema, el cual contempla alarma, botón de pánico, sensor de movimiento, batería de respaldo. Todo ello ha ayudado a que cada suplementero tenga una vida más tranquila y no solo ellos, sino también sus familias y sus entornos”, complementó.
Por último, Muñoz dijo que “sabemos que no vamos a eliminar el 100 por ciento de la delincuencia, pero que sí la podemos combatir con este tipo de herramientas y sí le vamos a hacer la vida difícil, para decirle que se vayan a delinquir a otra parte”, puntualizó.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios