Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la comuna de Vichuquén

En operaciones mayor tecnología del mundo para potabilizar agua en zona de Llico

Se trata de un sistema de ultrafiltración traído desde Suiza que permite potabilizar el agua, extrayendo cualquier tipo de contaminante

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Septiembre 2018

CURICÓ.- En marcha blanca y pronto a ser inaugurado se encuentra un moderno sistema de filtración, traído desde Europa, que se estima terminará con los problemas de potabilidad del agua, que por décadas han sufrido los habitantes de la localidad de Llico, en la zona costera de la provincia de Curicó. Allí no han dado resultados las medidas implementadas, por lo que se espera que en esta ocasión se haya dado con la solución definitiva.


La inversión que han desembolsado los distintos gobiernos y el municipio de Vichuquen es alta, “de varios millones de dólares para implementar medidas, sistemas, filtrados, pozos profundos, camiones aljibes, y un sinfín de acciones que no han dado resultado para potabilizar el agua para Llico, y especialmente para la villa Las Brisas ubicado junto a la laguna que conecta con el mar”, explicó el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera.

 

10 MIL MILLONES
El jefe comunal recordó “que en años anteriores se han dispuesto recursos y mecanismos para desalinizar el agua –que procede desde el mar- sin embargo, los altos niveles de sodio (sal) y la turbiedad generada por las napas, han hecho que todas las últimas iniciativas también fallaran, con el gasto enorme que ello significa, más el gasto en camiones aljibes, a los cuales ahora se les acaba la pega”, acotó.
Reiteró que hasta hace poco, en el caso de la Villa Brisas de Torca en Llico, como otros tantos sectores rurales de la región se ha utilizado el abastecimiento de agua potable a través camiones aljibes. “Esto ha significado el gasto de una cifra de más de 10 mil millones de pesos para saciar la sed del día, y solo en la comuna de Vichuquén, lo que por algunos ha sido llamado como el cartel del agua”, afirmó Rivera.

 

DE ULTRAFILTRACIÓN
El alcalde contó que desde fines del 2017 que se inició el trabajo y análisis en torno a un sistema, denominado como de ultrafiltración, desarrollado con la mayor tecnología del mundo. “Esta la trajimos directamente desde Suiza, llegó a Chile hace cerca de un mes, y tiene capacidad de purificar cualquier tipo de agua, con cualquier tipo de contaminante”, agregando que este instrumental ha sido destinado, y puesto en operaciones en la villa Las Brisas de Llico.
Para llevar adelante la iniciativa, el municipio de Vichuquén logró la inversión de aproximadamente 240 millones de pesos aprobados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) cuya autoridad regional Luis Verdejo se reunirá el próximo viernes 21 de septiembre con el alcalde Rivera para inaugurar esta planta, la que para su administración ha sido traspasada al comité de agua potable, de la villa Las Brisas de Torca, de Llico.

 

ESTÁ FUNCIONANDO
Destacó el alcalde que otras de las cualidades de este instrumental en su abastecimiento energético de tipo solar, con lo que se reemplazan los caros procesos implementados anteriormente. “la máquina ya está funcionando, la gente del sector ya tiene agua en sus casas, eso quiere decir que en Brisas de Torca se terminó la amarga y carísima historia de los camiones aljibes, una noticia extraordinaria para Vichuquén y para el país”, concluyó.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios