Jueves, 23 de Mayo de 2019
Obstaculizaron ambos sentidos de la ruta K-60

En Pencahue vecinos protestaron por el mal estado de sus caminos

Pobladores realizaron una contundente acción de calle, por la peligrosidad de la ruta, producto de los líquidos percolados y caminos dañados por el paso camiones de carga

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 27 de Marzo 2019

“Paños fríos, no nos calman nada”, afirmaron vecinos que habitan en 19 sectores de Pencahue y que ayer decidieron tomarse la ruta K-60, que une a Talca con dicha comuna, ante el deterioro de los caminos aledaños y la peligrosidad que representan los líquidos percolados que dejan los camiones tras su paso.

 

Así son dos las problemáticas que afectan a los habitantes de las distintas localidades, pero sería uno el factor común, esto es, las empresas de transportes que hasta ahora, no se hacen cargo del daño en las vías. Por ello, los manifestantes optaron por radicalizar sus acciones y tomarse la entrada hacia el cerro La Virgen, obstaculizando ambos sentidos de la vía por media hora.

 

Hasta el lugar arribó un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes dispersaron la toma. En el intertanto, la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, precisó que decidió formar parte de la acción debido a que es una necesidad lo que plantean por los vecinos.

 

“Nosotros estábamos empezando a reclamar por el tema de las forestales que destruyen los caminos, especialmente, el camino Los Negros-Toconey, porque si ustedes van a pasar por ahí, es un peligro como lo tienen de destruido. Lo que me molesta es que adentro de los bosques arreglan los caminos y los tienen como pavimentados, pero el camino donde transitamos todos lo tienen hecho tira, no pasan ni una máquina”, informó la jefa comunal.

 

La alcaldesa precisó que un camino alternativo para el tránsito de camiones sería el de Las Tinajas, el cual está solicitando sea expropiado por el alto tráfico de la zona. Lucy Lara adicionó que “el otro tema que tenemos todos los años es el líquido percolado que cae de los camiones cargados con uva y tomate. Le fuimos a plantear a Vialidad del MOP y van a lavar una vez a la semana el camino. Por lo menos logramos algo, pero no es suficiente”.

 

VECINOS CANSADOS

Aunque se pudo conocer que el próximo viernes habrá una reunión entre vecinos, la municipalidad y la Dirección de Vialidad, los pobladores aseveraron que no aceptarán que desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) formulen solucionen con un “sello asfáltico pequeño”.

 

“Estamos pidiendo justicia social, ¿Cómo es posible que las forestales mantengan los caminos de acceso a sus explotaciones como carreteras pavimentadas, mientras todos los días pasan por nuestros caminos y los deterioran? En los sectores rurales, la mayoría de la gente son personas de la tercera edad t no tienen vehículos 4x4, tienen autos humildes que todos los días quedan con fallas en los cerros”, precisó Marianela Sepúlveda, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Pencahue.

 

Claudia Veloso, otra de las manifestantes, vio con preocupación los daños que presentan las vías y que ponen en riesgo la vida de quienes transitan. “En el año 2013 tuve un accidente que pudo costarme la vida y la de mi hija que venía en camino. Desde eso momento, nadie se hace cargo”, afirmó.

 

RESPONDE EL MOP

Ante los requerimientos de la comunidad que aseveraron estar cansados de que las autoridades brinden soluciones a medias, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, precisó que existen medidas más certeras en las que ya se encuentran trabajando de la mano de la municipalidad.

 

“Dirección de Vialidad colabora con el municipio, con la limpieza y mantenimiento de esta ruta. Se tiene programado uno o dos veces por semana una limpieza con nuestros camiones aljibes, y la municipalidad se encarga de los otros días”, informó el seremi.

 

Respecto a las vías aledañas en mal estado, refirió que “nuestros caminos aledaños y básicos no están diseñados para soportar una cierta cantidad de tonelaje. Hoy día el transporte en camiones de diversos materiales sobrepasa el tonelaje permitido y van produciendo el deterioro, lo que nos obliga a atender los caminos”.

 

Agregó que preparan una inversión en la mantención de dichos caminos que bordearía aproximadamente los mil a dos mil millones de pesos.

Volver