Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Trabajadores no podrán cargar más de 25 kilos

En plenas Fiestas Patrias, entra en vigencia la “Ley del Saco”

También establece, que los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Septiembre 2017

TALCA.- A partir de hoy, entra en vigencia la ley 20.949, la que pone un gran alivio para los trabajadores, puesto que rebaja de 50 a 25 kilos la carga que pueden llevar los empleados. Según señala la normativa, conocida como “Ley del saco”, si la manipulación manual es inevitable, y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 25 kilogramos.

La nueva normativa agrega que los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos.

 La seremi del Trabajo, Elia Piedras, explicó que la ley señala que es el empleador quien tiene la responsabilidad de que en su organización se utilicen medios adecuados a la labor, especialmente mecánicos, para evitar manipulación manual habitual de las cargas. Pero, que aquellos que deban manipular manualmente la carga, reciban una formación satisfactoria, respecto de los métodos de trabajo que debe utilizar, para proteger su salud.

“Es una ley que dignifica y humaniza la vida de los trabajadores, además de prevenir problemas de salud en el futuro, como enfermedades a las rodillas y columna. Si es que por algún motivo aún quedan en el mercado sacos que superen el peso permitido, estos deben ser cargados por al menos dos personas o con ayuda mecánica”, indicó la seremi.

Cabe recordar, que el Artículo 184 del Código de Trabajo señala, que es el empleador quien tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, debe entregar las condiciones adecuadas de higiene y seguridad y los implementos necesarios que permitan prevenir o minimizar las consecuencias de un accidente o enfermedad profesional.

 

REACCIONES

Moisés Burgos, presidente del sindicato de trabajadores del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) alaba la nueva exigencia: “Estamos felices porque acá se carga mucho saco, la mayoría de los paperos y vendedores de legumbres tienen cargas de 50 kilos, por lo que esta nueva ley será para el bienestar de ellos, que por lo general sufren debido al gran peso de los sacos”, señaló Burgos.

Valentina Torres, es una joven que trabaja en el Parque Industrial de Talca. Su local se especializa en verduras, especialmente, papas y cebollas. “Aquí las cargas son fuertes (…) es una ley que se agradece bastante, porque nos ayudará a evitar enfermedades a la columna  y sobre todo servirá para que podamos trabajar bien, sin molestias”, dijo Torres.

 

SANCIONES

La Dirección del trabajo, es el organismo encargado de fiscalizar el correcto cumplimiento de la normativa, y las sanciones varían entre 9 UTM (400 mil pesos) y 60 UTM (2 millones 800 mil pesos) dependiendo de si la empresa tiene entre uno y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

Las fiscalizaciones parten hoy, reforzadas el día miércoles luego de los feriados irrenunciables.

Entre el 2015 y 2016 se cursaron 115 infracciones, de las cuales 43 son exclusivamente por levantar sobre peso máximo, siendo la construcción (52) y la agricultura (18) los sectores más multados.

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios