Sábado, 25 de Mayo de 2019
Mejoramiento vial lleva diez años en espera

¿En qué está el proyecto de Avenida Lircay?

El 1 de febrero sería la fecha para que la empresa que cuente con los requisitos requeridos se adjudique las obras.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Enero 2018

TALCA.- Han sido varios los anuncios de avances de la obra, consecutivamente seguidos por los retrasos. Una dilación que se mantiene a poco de dos meses del culmino del Gobierno.
El primer proceso de licitación se inició en noviembre de 2016 y dos meses después se realizó la adjudicación a una empresa. Sin embargo, en marzo de 2017 se determinó el fracaso de dicho acto, tras observaciones realizadas por el Gobierno Regional (GORE).
Dado este traspié, a partir del 28 de abril se abrió el segundo proceso de licitación que se mantuvo abierto hasta el 6 de junio, fecha estimada para la apertura técnica y económica.
Pero, desde entonces dicha apertura fue pospuesta al menos tres veces, en el marco del proceso judicial. La última fecha se fijó para el 7 de noviembre, para luego pasar el 11 de diciembre del 2017 con la apertura técnica y económica.

A LA FECHA
Si bien la obra de mejoramiento vial se ha dilatado por más de diez años traspasando diversos gobiernos y polémicas. A la fecha, el proyecto se encuentra en el proceso de evaluación de ofertas, donde siete empresas postularon, pero sólo cinco resultaron aceptadas.
Entre las que se destacan: Brotec Construcción, Mauricio Levi Jofré, Jorge Campos Sapiaín, Icafal Ingeniería y Construcción y la Constructora Bullileo. Esta última, corre con ventaja debido a que fue la empresa con el monto más bajo (5 mil millones de pesos aproximadamente).
Actualmente, la comisión evaluadora de Serviu estima enviar la propuesta de adjudicación al Gore (para su revisión) el 15 de enero de 2018. El resultado final se conocerá el 1 de febrero.
EL PROYECTO
La inicitaiva en cuestión no tiene ningún problema desde la perspectiva técnica y en su primera etapa de ejecución contempla la intervención desde el ingreso a Talca hasta la calle 13 Norte, el cual permitirá ejecutar una doble calzada en la Avenida Lircay, entre Avenida Circunvalación Norte y calle 13 Norte; reemplazando y ampliando a doble calzada en el puente La Calchona. Se considera la construcción de veredas en ambos costados de la calzada, ciclovías, así como la instalación de refugios peatonales y obras de paisajismo e iluminación pública.

SEGUNDA ETAPA
Finalmente, otro punto importante y no menos complicado es el que se trabaja en el proceso de expropiaciones en el sector que se presume será el más complejo, como es el que se inicia en la intersección de las calles 9 Norte y 5 Oriente.

PLAZOS
Se estima que los trabajos en la primera etapa durarán 600 días y se invertirán cerca de seis mil millones de pesos.
De esperar que en esta oportunidad el proceso de adjudicación tenga resultados positivos y que el inicio de las obras comience este año.
Para que de esta forma se concrete una de las obras más esperadas y por sobre todo necesaria para el crecimiento y desarrollo urbano de Talca.

María Paz Yáñez

Volver