Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En Talca

¿En qué estado de avance está el proyecto de la red de ciclovías?

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, explicó en detalle la construcción de red de ciclovías, su situación actual, montos de inversión asociados, entre otros detalles

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Octubre 2016

TALCA.- Poco a poco va tomando forma uno de los proyectos más esperados por los habitantes de la comuna, que es contar con una red de ciclovías para poder transitar con mayor seguridad.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está desarrollando el plan maestro “Construcción de ciclovías, red de corto plazo, Talca”, el cual considera en una primera etapa el diseño de aproximadamente 15 kilómetros de ciclovías que conforman una red conexa, satisfaciendo así uno de los requerimientos más urgentes de la población, sobre todo la talquina, que es una de las que más utiliza la bicicleta como medio de transporte a nivel país.

Según explicó el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, luego de varios procesos y estudios,  la comisión técnica decidió definir en el proyecto los 10.2 kilómetros de ciclovías de alto estándar que se construirán en los tramos: Avenida 11 Oriente entre Alameda y 17 Norte; Avenida 12 Norte entre Circunvalación Norte y Avenida Lircay; calle 5 Oriente entre la Circunvalación y 9 Norte; calle 6 Oriente entre la 9 Norte y Estero Piduco; Avenida 10 Oriente entre Estero Piduco y 22 Sur; Avenida 18 Oriente en el Tramo Norte, entre 17 Norte y 1 Sur. Y, el Tramo Sur entre 2 Sur y 8 Sur.

El resto corresponde a la red corto plazo donde se incluye los tramos: 30 Oriente, 2 Norte, Avenida Vaccaro y 4 Norte (Alameda Libertador Bernardo O\'Higgins).

“Cabe señalar que el diseño se encuentra en su recta final y los ejes considerados dentro de los 10.2 kilómetros de alto estándar deberían quedar contratados a fines de este año y comenzar durante el mes de diciembre su ejecución en los tramos de Avenida 10 Oriente y Avenida 11 Oriente, obras que deberían estar finalizadas durante los primeros cuatro meses del año 2017”, señaló el seremi Sepúlveda.

Se estima que la ejecución de la totalidad de vías consideradas de alto estándar debería estar finalizada a fines del año 2017 o a principios del 2018. El resto el Minvu lo abordará en una segunda etapa, “pero en esta materia seguimos avanzando de manera paralela”, agregó la autoridad.

 

INVERSIÓN

La materialización del proyecto de ciclovías red de corto plazo conlleva una inversión cercana a los 4 mil 750 millones de pesos. Considera entre sus principales obras la demarcación y pintado de la ciclovía, señalización, semaforización, iluminación tipo LED, urbanismo.

“También hay que destacar que está con un alto porcentaje de avance la construcción de la ciclovía de alto estándar de 2.1 kilómetros que se está materializando en el sector donde estamos construyendo el Parque Estero Piduco”, indicó Sepúlveda.

 

 

¿Caballito de batalla?

“La verdad es que el tema de las ciclovías ha sido recurrente en varios candidatos a concejales y por tanto es importante refrescar la memoria y decirle a la comunidad que desde el Minvu venimos trabajando este proyecto hace bastante tiempo y ya son muchas las etapas y fases que se han ido superando. Ha sido un trabajo de largo aliento hasta definir los tramos para alto estándar y de la red de corto plazo, las cuales también van a quedar de mejor calidad que las que existen en la actualidad”, manifestó Rodrigo Sepúlveda

Volver

Comentarios