Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Mayoría de COREs requieren mayor información sobre el proyecto

En riesgo Programa Becas Maule II tras postergación de recursos

Miembros del Consejo Regional argumentaron que requerían mayor información de parte del Servicio de Salud Maule. Proyecto se vuelve a votar el 20 de febrero.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Enero 2018

TALCA.- Ayer se desarrolló una sesión más del Consejo Regional y en el punto VI de la tabla estaba el Análisis y Aprobación Convenio de Programación Becas Maule II, que en términos generales significaba aprobar 7 mil 522 millones de pesos para formar 300 nuevos especialistas médicos para la Región del Maule.


Si bien, la Comisión de Salud del CORE había aprobado los recursos en primera instancia, ayer ocho consejeros regionales del pleno votaron a favor de dejar pendiente el visto bueno del proyecto para el 20 de febrero próximo, ya que no estaban conformes con la información proporcionada por el Servicio de Salud Maule y reclamaron que “se trata de un proyecto de gran envergadura, que se debe analizar como corresponde y no bajo presión” y que “no se puede echar un vistazo a la información un par de horas antes de someterlo a votación”, considerando esta acción como “una falta de respeto”.

 

TIEMPOS ACOTADOS
“El proyecto peligra, por los plazos administrativos que este programa implica”, manifestó el presidente de la Comisión de Salud, César Muñoz.
“Efectivamente este es un proyecto de gran envergadura y de interés para la región. Un tema de salud sensible que es la falta de especialistas. En la comisión después de una ardua discusión decidimos proponer al pleno que se aprobara hoy día este proyecto de 7 mil 500 millones de pesos para la formación de 300 especialistas, fundamentalmente porque estamos contra el tiempo”, explicó el consejero regional.
Detalló, además, que “la mayoría queríamos más información efectivamente de un proyecto que llegó a última hora. Queríamos más antecedentes de cuáles son las brechas que tiene la región en cuanto a cada una de las especialidades, las patologías más requeridas por la ciudadanía, etc. Pero, en base a la explicación que estábamos contra el tiempo respecto a los plazos que se toma Contraloría, las instituciones para poder postular este tipo de proyectos, necesitábamos aprobarlo hoy día”.
Esta postergación entonces, hace peligrar el proyecto, ya que “los tiempos de abril, que son fundamentales para las universidades y para la formación de especialistas, nos pueden venir encima porque a veces Contraloría se demora 2 a 3 meses en darle toma de razón a este tipo de proyectos, por tanto, ahí tendremos que hacer las gestiones para que se mueva más rápido el aparato público para que aprobándose en febrero, ya en marzo exista avance y tenga éxito”, finalizó el presidente de la Comisión de Salud.



DIRECTOR SSM
El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, en tanto, lamentó la postergación de los recursos FNDR para Becas Maule II, señalando que “nosotros hemos explicado que este es un tema complejo. Efectivamente ellos han planteado que les falta información, yo puedo entender que ello sea así. Ayer tuvimos reunión con la Comisión de Salud y acordó presentar y aprobar este proyecto y el pleno decidió dejar pendiente su aprobación. Esto podría implicar que este año no hayan becados de especialidad en formación, lo cual es una dificultad. Nosotros trabajaremos para que eso no ocurra”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios