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Túnel en línea férrea

En septiembre comenzaría construcción de paso bajo nivel en calle 6 Sur

Aprobados los recursos para la etapa 2 del proyecto, ahora debe contar con el visto bueno de Contraloría para luego iniciar el proceso de licitación que permita concretar la obra vial que mejorará la conexión oriente-poniente de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Marzo 2016

TALCA.- Después de más de 10 años de tramitación y demoras, en septiembre deberían comenzar las obras para concretar el paso bajo la línea férrea de la calle 6 Sur, el que permitirá mejorar la conexión oriente-poniente de la ciudad, en conjunto con la 8 Sur.

La iniciativa comenzó con un convenio del año 2006 entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional y sería la segunda y última etapa que incluyó el mejoramiento de la avenida 8 Sur. No obstante, se demoró tanto que el acuerdo venció el 2011 y tuvo que volver al Consejo Regional para su aprobación en forma independiente, lo que ocurrió en la última sesión del organismo colegiado.

“Es un proyecto que tardó 10 años de un convenio de programación del 2006, pero ya estamos en proceso de licitación, falta la toma de razón de Contraloría; y el último cuatrimestre, a partir de septiembre, deberíamos comenzar las obras civiles sin ningún problema; estamos hablando de una demora de dos años y medio como promedio, pero creemos que con la rapidez que hoy día andan las empresas debiéramos a fines del 2019 tener todo listo”, afirmó el seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda.

El proyecto demandará recursos por más de 10 mil millones de pesos, de los cuales cinco mil 62 millones 481 mil pesos serán aportados por el Minvu y los otros cuatro mil 988 millones 484 mil pesos por el GORE. 

“Esta es la segunda etapa del proyecto del Par 6 y 8 Sur que nos va a permitir, yo diría que es lo más relevante, poder ampliar la oferta vial entre oriente poniente y superar esta barrera que nos ha puesto ferrocarriles que corta la ciudad en dos partes”, indicó el consejero regional, Alexis Sepúlveda.

En tanto, el también consejero César Muñoz agregó que “Talca tiene grandes dificultades de conectividad, no solo entre oriente y poniente sino también sur norte y las obras que se están haciendo nos permitirán mejorar eso y tener una calidad de desplazamiento mucho mejor”.

 

DEMORA DE EFE

Desde el año 2013 el diseño del proyecto vial se encuentra terminado, pero recién en mayo del 2015 la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) autorizó la intervención bajo de la línea férrea, luego de una intensa gestión que incluyó a parlamentarios.

“La revisión de la ingeniería estructural por parte de los especialistas de EFE llevaba más de dos años sin avances y producto de estas conversaciones se aceleraron los pasos y se pudo presentar la carpeta con todos los antecedentes al CORE para solicitar los recursos”, sostuvo el seremi Sepúlveda.

Es importante recordar  que la anterior etapa (1) del proyecto del Par 6 y 8 Sur consideró la ampliación a cuatro pistas, áreas verdes, mobiliario, luminaria, señalética y colectores de aguas lluvias en la avenida 8 Sur, entre la 14 y 20 Oriente, sector Puertas Negras. Demandó una inversión de ocho mil 298 millones de pesos y la obra fue entregada a principios de marzo del 2014.

 

  Proyecto

La solución vial de unos 100 metros de longitud considera la calzada, la cual comenzará su desnivel desde la 10 Oriente y traspasará la línea férrea hasta pasado la 12 Oriente. También cuenta con ciclovías, semáforos y mobiliario urbano, mientras que el sentido del tránsito será de oriente a poniente; en tanto la dirección del paso a desnivel de la 8 Sur será de poniente a oriente, por lo que ambos túneles serán complementarios en materia de gestión de tránsito.

 

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