Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Comando de María Elena Villagrán

En septiembre estaría programa de Nueva Mayoría para Talca

Luego de la consulta ciudadana el círculo cercano de la candidata a la alcaldía talquina estaría rearticulándose con miras a construir una propuesta transversal y representativa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Agosto 2016

TALCA.- Tras la consulta ciudadana, la democratacristiana María Elena Villagrán se transformó en la candidata de la Nueva Mayoría a la alcaldía de la capital regional. Desde entonces, el esfuerzo se concentró en armar equipos que incorporen miembros de los siete partidos de la coalición quienes están trabajando en cuatro ejes, los cuales serán la base de la propuesta de gobierno municipal.

La consulta ciudadana del 17 de julio no estuvo exenta de polémicas y desencuentros. Los partidos Socialista, Comunista y el Partido por la Democracia (PPD), pusieron sus mejores cartas a competir y el discurso era que todos adherirían al vencedor. Tras ello, Villagrán anunció que ampliaría su equipo con integrantes de la Nueva Mayoría.

“Estamos armando lo que será la campaña, pero hay representantes de todos los partidos de la Nueva Mayoría, además de profesionales jóvenes e independientes”, manifestó Claudio Montalva, secretario regional de la Democracia Cristiana (DC).

Liliana Caro, secretaria regional del Partido por la Democracia (PPD), aseguró que “ya tuvimos una reunión con María Elena y tenemos otra programada donde vamos a indicar nuestras inquietudes como partido y, en ese sentido, uno de los temas nuestros, como PPD, es la participación ciudadana, el medioambiente, salud y educación que esperamos que sean incluidos y para eso tenemos distintos profesionales dispuestos a colaborar en la parte programática de la candidata”.

En la misma línea se expresó el presidente comunal del Partido Socialista, Guido Aliaga. “Hay una mesa política que será un vaso comunicante de la candidata con los partidos. Nosotros vamos aportar con nuestra mirada y no nos cabe duda que va a ser parte de la elaboración de su programa”.

 

CAMPAÑA

En tanto, Gabriel Rojas, del Partido Comunista, demandó terminar con la “inercia aparente” tras la consulta ciudadana, agregando que el énfasis de la campaña debería estar en el trabajo en terreno y conversación con los votantes.

“Acá no nos van a servir personas que repartan panfletos en la calle como ofertas de supermercado, es decir hay que caminar harto y persuadir. Lo más importante es seguir una articulación con un eje principal que tiene que ser territorial, es decir calle, poblacional y por otro lado la articulación tiene que estar dada por un programa que genere y acuñe la transversalidad política, porque a nosotros como Partido Comunista nos importa, por ejemplo, la conectividad de la comuna, la contaminación, generar espacios de reciclaje, etcétera, son tópicos que tienen que ser parte del discurso que se tiene que plasmar en el territorio”, apuntó Rojas.

 

 

Propuesta

La idea de la DC es consensuar con la comunidad una propuesta participativa, pero primero los equipos estarían haciendo diagnósticos y el diseño estratégico en áreas electorales, programáticas, comunicacional y territorial.

“Las comisiones están trabajando en hacer un primer diagnóstico por área y luego se pondrá ese insumo en la discusión ciudadana. Vamos a estar permanentemente desarrollando diálogos ciudadanos donde vamos a invitar a distintos personajes, vinculados a cada una de las áreas, para que puedan opinar y plantear qué es lo que quieren ellos en Talca y en base a eso vamos a construir un gran programa de gobierno municipal y participativo. Esperamos que la última semana de septiembre tengamos el programa completo”, afirmó Montalva.

Volver

Comentarios