Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Roca en sector de cuesta Los Cóndores mantiene restricciones de tránsito

En septiembre podría quedar habilitado internacionalmente el Paso Pehuenche

Gobernador de Talca inspeccionó los trabajos de despeje de nieve en la totalidad del camino, destacando que en ninguna temporada anterior se logró cumplir dicha tarea a estas alturas del año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2016

TALCA.- Después de semanas de trabajo, personal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyó la tarea de despeje de nieve del camino internacional que une la Región del Maule con la provincia de Mendoza, en Argentina.

Fue el gobernador de Talca, Óscar Vega, quien realizó una vista de inspección en el Paso Pehuenche, la que sirvió para, en primer lugar, verificar el despeje hasta el límite con el país trasandino (kilómetro 161,5 de la Ruta CH-115) y, luego, recabar los antecedentes que permitan proyectar una fecha de apertura del camino al tránsito internacional.

Y de acuerdo a lo señalado por la autoridad provincial, la habilitación como corredor binacional quedaría para los primeros días del mes de septiembre. Esto, debido a las coordinaciones que se deben efectuar para resolver el inconveniente producido por un derrumbe en la zona de la cuesta Los Cóndores (kilómetro 128).

“Estamos en fase administrativa para proceder al retiro de la roca que nos tiene complicados en la cuesta Los Cóndores y esperamos que ese proceso concluya a finales de agosto o primeros días de septiembre para tener al uso absolutamente disponible la ruta internacional”, señaló Vega.

 

TRÁMITE

Dagoberto Mendoza, encargado (s) del Paso Pehuenche de la Dirección de Vialidad, explicó que se deben cumplir protocolos para proceder a dinamitar la roca que está entorpeciendo el normal tránsito vehicular.

“Esto se está agilizando en el Departamento de Contratos porque la idea es obtener el contrato y despejar el sector donde se produjo el rodado”, dijo Mendoza, señalando que hay una roca fracturada que podría provocar desprendimientos en cualquier momento.

 

Claudio Rojas 

 

 

 

Condiciones de seguridad

El gobernador Óscar Vega explicó que se mantendrá la restricción que actualmente rige para acceder a la zona cordillerana, es decir, quienes se desplacen por la ruta internacional, solo podrán hacerlo hasta el sector del Campanario (kilómetro 126) , debido a que los técnicos han señalado que no hay condiciones aptas para transitar en la zona del derrumbe.

“Invito a la comunidad a tener respeto por las normas que estamos estableciendo porque va en beneficio de todos los ciudadanos”, resaltó.

Volver

Comentarios