Jueves, 27 de Junio de 2019
Lautaro-Villota

En septiembre se habilitaría por completo nuevo par vial

Organismo mandante confirmó que ampliarán el plazo para la entrega definitiva de los trabajos ligados al proyecto, cuya principal obra fue la construcción de un nuevo paso inferior, el tercero en la ciudad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2017

CURICÓ.- Producto de algunas “modificaciones y mejoras” que fueron incorporadas a la iniciativa original, durante el próximo mes de septiembre se habilitaría por completo el denominado “Par Vial Villota-Lautaro”, proyecto cuya principal obra fue la construcción de un nuevo paso inferior, el tercero en la ciudad de Curicó.

Cabe recordar que, en estricto rigor, la empresa a cargo de las faenas (constructora Jorge Campos), que fue mandatada por el Serviu Maule, tenía plazo hasta mañana para concretar la respectiva entrega, que ahora se prorrogará hasta la citada fecha.

Según lo señalado por el director técnico de la obra, el arquitecto Luis Cruz, una vez que la firma contratista finalice los trabajos, el Serviu dispone de 30 días para hacer la recepción de protocolo.

“Existen varias modificaciones y mejoras que se están incorporando al proyecto. Hay una modificación que nos pidió la municipalidad, que es el cambio de luminarias, de sodio a tipo led y esa modificación recién se está aprobando ahora como financiamiento”, dijo.

Junto con ello, desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito en Curicó (UOCT) además se solicitó que se incluyera la instalación de al menos “otros dos semáforos” y una “cámara de vigilancia”, que según Cruz, son necesarias para poder “permitir un buen funcionamiento del sistema de flujo de tránsito”.

Por último, el director técnico del proyecto recordó que el diseño del mismo presentaba una data cercana a los 10 años, por lo que fue necesario actualizar y modificar algunos datos. “No existe un proyecto perfecto al 100%. Siempre existen algunos detalles que se van, y que deben solucionarse en el momento que se ejecutan las obras. Varios de ellos se han tenido que solucionar así”, acotó.

 

SIN INTERRUPCIONES

Cabe recordar que desde principios de junio se dispuso la apertura al uso público, en lo puntual para ciclistas y peatones, de un tramo del denominado “Par Vial Villota-Lautaro”. Dicha entrega, de carácter parcial, responde a un compromiso adoptado con anterioridad por expresa petición de los propios vecinos del sector.

Tal como en cientos de ciudades de nuestro país, la línea férrea  se ha transformado en una especie de “herida abierta” que divide, o más bien, segrega a sus residentes. Por lo mismo, la idea básica del proyecto es clara: una vez que la iniciativa esté concluida, en el papel, el sector surponiente y el centro de Curicó estarán unidos sin mayores interrupciones, de la mano con una fluidez en el tránsito vehicular.

Se trata de un proyecto que fue licitado por el Serviu Maule, cuya ejecución, que se ha extendido por más de dos años, requirió invertir cerca de 12 mil millones de pesos.

 

Carlos Arias

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