Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Citación ante el Papa

En silencio, obispos maulinos viajan a Roma

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2018

TALCA/LINARES.- En medio de la expectación suscitada luego del llamado del Papa a los obispos chilenos a viajar a Roma para abordar la situación de la Iglesia Católica en nuestro país, los sacerdotes jefes de las diócesis maulinas emprendieron el viaje en completo hermetismo.
Es así que fiel a su estilo, es decir, en silencio viajó ayer a Roma el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, uno de los sacerdotes que integraron la disuelta Pía Unión Sacerdotal, agrupación que lideraba Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusos sexuales.


Acompañado de familiares y algunas personas muy cercanas el prelado dejó el país. En Roma se unirá al resto de integrantes de la Conferencia Episcopal para juntarse posteriormente con el Papa Francisco.
Koljatic, sindicado junto a Juan Barros (titular de Osorno) y Horacio Valenzuela (obispo de Talca), como uno de los sacerdotes cercanos a Karadima, ha indicado que su total disposición a las medidas que determine el Sumo Pontífice tras la visita de monseñor Charles Scicluna, quien recibió una serie de testimonios contra el obispo de Osorno, Juan Barros, a quien acusan de “encubrir” los vejámenes del ex párroco de la iglesia El Bosque.


“El Papa quiere que hagamos discernimiento juntos y en eso estamos. El punto es que, si tal vez no fui lo suficientemente lúcido para comprender lo que estaba ocurriendo, y si es así, evidentemente que tengo que asumir esa responsabilidad”, fue su reacción tras la carta de Francisco a los obispos chilenos.
En relación a otras zonas del país en Linares no han realizado protestas públicas contra Tomislav Koljatic, a excepción de un rayado que fue borrado en tiempo récord en el frontis del Obispado, en pleno centro de la comuna.
Respecto a la situación del obispo de Talca, Horacio Valenzuela, se dijo extraoficialmente que ya no se encuentra en la Región del Maule. De hecho, viajó el fin de semana recién pasado a Santiago y con el objetivo de ver a su familia, principalmente para “estar con sus hermanos”.
Se estima que monseñor viajará entre hoy y mañana a Roma para reunirse desde el lunes 14 de mayo con el Papa Francisco. Por último, se aclaró que los pasajes para la cita con Francisco fueron costeados por la propia autoridad eclesiástica y bajo reserva, ya que no quiere entrevistas previo a la importante reunión.
Volviendo de Roma, estaría disponible para hablar a través de los medios de comunicación a la opinión pública sobre los resultados de su visita a Roma.

 

LAICOS DE TALCA
Luego de que cerca de una treintena de miembros de la Asamblea Nacional de Laicos de Chile realizaran una velatón frente a la Catedral de Talca en protesta contra el obispo Horacio Valenzuela y los demás sacerdotes miembros del denominado “círculo de hierro” de Fernando Karadima, Gustavo Madrid, vocero de dicha asamblea en Talca, señaló respecto al viaje del monseñor a Roma, “lo que tiene que pasar es que se tomen las medidas necesarias para que haya un cambio profundo en la jerarquía, especialmente en los obispos de Talca, Linares, Osorno y los cardenales (Francisco Javier) Errazuriz y (Ricardo) Ezzati porque es notorio y sabido que ellos no están colaborando con el Concilio Vaticano II para dirigir mejor la Iglesia”.


Añadió Madrid, “en ese sentido los laicos tenemos que estar atentos, vigilantes y no renunciar a nuestra libertad porque todos tenemos derecho a observar y a cuestionar lo que no está bien hecho”.
Sobre una posible remoción del obispo de Talca de su cargo, el vocero de los laicos de Talca indicó que “mientras no lo veamos no lo creemos tan fácilmente porque ellos se sienten muy sólidos en su posición. Nosotros los laicos hemos tenido que ir rompiendo el círculo del miedo, la gente tiene mucho temor a la Iglesia, a los sacerdotes porque hemos sido criados por décadas como ovejas y fieles y no ciudadanos pensantes. Pero si uno va al templo uno se saca el sombrero por respeto al templo pero no se saca la cabeza y a muchas personas las han inducido a eso, a sacarse la cabeza, a no pensar”.

 

Karin Lillo/
César Hormazábal

Volver

Comentarios