Miércoles, 19 de Junio de 2019
Inusual caso policial

En SML metropolitano se realizará autopsia de comerciante que falleció por peligroso químico

El cadáver de comerciante en insumos agrícolas fue encontrado en su domicilio

Periodista: Mauricio Poblete - Fecha de Edición: 01 de Junio 2019

Hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago fue trasladado el cuerpo sin vida de una comerciante en insumos agrícolas, el cual fue encontrado en medio de una mezcla de agua, carbón y una peligrosa sustancia química.


Esta fusión, transformada en un letal gas en el aire, obligó que hasta el sector poblacional Guaiquillo de Curicó debiera trasladarse un equipo especializado de bomberos, con especialidad Hazmat, proveniente de la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.
Si bien el cadáver fue descubierto el pasado jueves, recién en la madrugada de ayer la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó logró ingresar al sitio del suceso, considerando que –previamente- se constituyó la unidad Hazmat de la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa. Dichos voluntarios especializados ingresaron a la vivienda que se encontraba con una elevada toxicidad, derivaba de la sustancia conocida como fosfina o fosfuro de hidrogeno.

 

INSPECCIÓN POLICIAL
La jefa de la BH de Curicó, subcomisaria Marcela Sánchez, indicó que, pese a lo complejo del escenario, en el pasaje Argón número 14 de la Villa Elemec, de igual forma se desarrollaron las diligencias para establecer las causas de muerte de este vecino.
Precisó que el cuerpo estaba en el baño, al interior de la tima, en un líquido negro, aparentemente, fruto de la combinación de carbón, agua y fosfina. A la vez, el cadáver presentaba una lesión craneana. Se suma que al costado de la tina había un brasero, así como una bolsa con más fosfina y un arma de fuego.
“Ante los efectos que este elemento químico genera en las personas, es que se realizó una coordinación, para que concurriera la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa, gracias a lo cual, se pudo contar con los equipos y vestimentas especiales para ingresar, a fin de realizar el trabajo científico técnico que desarrolla la BH”, explicó la jefa policial.

 

HACIA SANTIAGO
La subcomisaria Sánchez sostuvo que así se logró establecer que “el cadáver presenta una lesión en la sien derecha, atribuible a un orificio de entrada de proyectil balístico de arma de fuego, además de una lesión de salida en la sien izquierda. Con ello se podría concluir, preliminarmente, que este caso corresponde a un suicidio”.
“Y digo preliminarmente porque existen diligencias pendientes y la autopsia que se realizará en el Servicio Médico Legal de Santiago”, agregó. También reconoció que “no estamos acostumbrados a trabajar en un medio así, con este tipo de sustancias en el aire, ni en el entorno, por lo cual, la situación sirvió para comenzar a elaborar protocolos al respecto, en un trabajo que -por ejemplo- podemos desarrollar con bomberos”.

Volver