Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A ex jefa del DAEM

En suspenso fórmula para cancelar millonaria indemnización

Si bien ayer el tema fue incluido en una sesión extraordinaria del concejo municipal, uno de los ediles solicitó que el tema fuera debatido “en una segunda discusión”, la cual fue fijada para hoy

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Febrero 2017

CURICÓ.- Durante la presente jornada, el concejo municipal volverá a abordar si aprueba o rechaza la fórmula con la que el municipio curicano pretende dar curso a parte del pago, por concepto de indemnización, que dicho organismo debe efectuar a la ex directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Irene Cortés, esto tras un largo debate jurídico que, en definitiva, fue zanjado por la Corte Suprema, quienes determinaron que su despido se trató de una acción “injustificada”.

Ayer, en el desarrollo de un concejo de carácter extraordinario, dicho tema fue puesto en tabla, planteándose como una “modificación presupuestaria” respecto de fondos ligados al área de la educación, esto con el objetivo de dar cumplimiento a “indemnizaciones pendientes”, en lo específico, por una cifra de 210 millones de pesos. Dicho punto generó un debate, donde el primero en tomar la palabra fue el concejal, Francisco Sanz, quien aseguró “no entender” que aquel punto no haya sido consignado, en su momento, dentro del “presupuesto del municipio” de cara al presente año. Sobre aquel tema, el propio alcalde, Javier Muñoz, indicó que la tramitación del proceso judicial de dicho caso, concluyó con posterioridad a la conformación del presupuesto municipal,  por lo tanto “no pudo ser consignado”. Por lo mismo, el jefe comunal agregó que se optó por otro camino,  el cual considera una serie de “ajustes contables” para poder suplir tal situación.

NECESIDAD

En dicha sesión, el propio alcalde recalcó que independiente al pronunciamiento emitido desde los tribunales, a su juicio la salida de Irene Cortés se trató de una “necesidad”, ya que en el período donde comandó el DAEM, “aquí se perdieron más de nueve mil alumnos”. “Si tú lo multiplicas por el monto aproximado de la subvención, estamos hablando de que mensualmente, estamos dejando de percibir más de 540 millones de pesos. Ese es el resultado de esa administración, por eso que esto no es solo un tema de justicia, es un tema de necesidad y de subsistencia del sistema público”, dijo. El segundo concejal en tomar la palabra fue Jaime Canales, quien, junto con manifestar su rechazo a la fórmula expuesta, haciendo uso de una facultad propia de su cargo, solicitó que el tema fuese debatido “en una segunda discusión”, fijándose con ello un concejo para hoy desde las 10.15 horas. 

 

PROCESO

Cabe recordar que tras una serie de pasos jurídicos que derivaron hasta la Corte Suprema, dicho tribunal estimó que la ex jefa del DAEM, Irene Cortés, fue víctima tanto de “acoso laboral” como de un “despido injustificado”, obligando al municipio de Curicó a cancelar una millonaria cifra por concepto de indemnización, la cual en una primera instancia fue fijada en casi 570 millones de pesos. Luego que la fecha de pago caducara, el abogado que representa a Cortés solicitó al Tribunal de Cobranza Laboral y Previsional de Curicó “que despachara una orden de arresto en contra del alcalde de Curicó”, hasta que cumpla con lo anteriormente expuesto, ejercicio que se ha reiterado en un par de ocasiones, sin que a la fecha el tribunal ejecutoriara aquel paso.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios