Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por la continuidad del giro

En suspenso hasta agosto la suerte de tradicional empresa curicana

Ayer en el primer juzgado de letras de Curicó los acreedores debían tomar dos vitales decisiones y solo tomaron una: la continuidad de la liquidadora. La otra determinación quedó para el 1 de agosto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Julio 2018

CURICÓ.- Hasta el mes de agosto se mantendrá el suspenso en torno a la suerte que correrá la tradicional y quebrada empresa Fideos Suazo de Curicó, luego que en el primer juzgado de letras de esta ciudad, los acreedores de la firma determinaran mantener a la liquidadora de la entidad, dando así un leve respiro y una esperanza de continuidad a los trabajadores.
Ayer eran dos las determinaciones que los acreedores debían tomar: la primera era mantener o no a la liquidadora Valeria Cañas en la administración de los activos de la empresa, lo que fue aceptado por un por un 58 por ciento de los votantes. La segundo que había que determinar era si se optaba o no por la continuidad del giro.

 

1 DE AGOSTO
Fue esto lo que quedó en la interrogante, luego que el abogado Bernardo Pinto, representante de uno de los mayores acreedores, Copeval, pidiera que se postergara la consulta y la votación, a causa supuestamente que requería mayor antecedentes de la situación. Es por ello que se agendó una nueva audiencia en el mismo tribunal, para el próximo 1 de agosto.
“Será en esa fecha en que se evaluará la continuidad del giro, en términos que sea conveniente para todos los acreedores”, explicó Pinto, añadiendo que “ahora nos corresponde revisar los antecedentes, y en torno a estos el 1 de agosto se adopte la determinación que corresponde, y en el intertanto los trabajadores pueden seguir trabajando, y no sean despedidos”.

 

CONTINUIDAD
DEL GIRO
El profesional dijo que lo que se está proponiendo inicialmente por parte de los trabajadores y de la liquidadora Valeria Cañas, es la continuidad del giro, a lo menos durante un año, y “es por eso que es imposible que se tome la decisión en cinco minutos, porque se requiere un estudio más profundo, económico, y por ciento legal”, argumentó el abogado.
En tanto la liquidadora Valeria Cañas, dijo que la propuesta es la continuidad del giro, “porque ello permitiría seguir cobrando lo que se le debe a la empresa, produciendo (pastas) sin afectar la caja de la empresa, además permite seguir atendiendo en la sala de ventas, y seguir atendiendo a clientes mayores que requieran del suministro de productos de la fábrica”.

 

PARA VENDER
Agregó que la continuidad de giro “abre la opción, además, de vender la empresa como una unidad económica funcionando, incluso colocar a disposición del adquirente los terrenos, sobre lo cual hay interesados; la propuesta es que se puedan hacer alianzas comerciales, en que algunas de ellas arriende para que conozca la planta, y de esa manera pueda ofertar para posteriormente comprar”.
Por su parte el presidente del Sindicato de trabajadores, Flavio Fuentes, reconoció que este nuevo plazo, hasta el próximo 1 de agosto, les permite continuar con la sala de ventas abierta, para que la comunidad siga adquiriendo los productos de Fideos Suazo. “Se mantiene viva la esperanza”, acotó el dirigente.


INCIDENTES
Tras el término de la audiencia, el abogado de la empresa, Esteban Puga, se enfrentó a los trabajadores, quienes le lanzaron monedas, y le gritaron una serie de epítetos.
Mauricio Poblete

Volver

Comentarios