Jueves, 23 de Mayo de 2019
Reunidos en la Casa Chueca

En Talca se realizó el Encuentro Nacional de Guías y Líderes en Naturaleza

Se compartieron experiencias para que las personas logren etapas memorables en sus visitas a sitios del Maule, en un concepto vanguardista denominado “turismo emocional”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Octubre 2018

TALCA.- En la Casa Chueca se realizó por noveno año consecutivo el Encuentro Nacional del Registro de Guías y Líderes en Naturaleza, instancia que contó con la participación de destacados exponentes chilenos y extranjeros.
Según explicó el presidente de Fundación Trekkingchile, Franz Schubert, el encuentro tuvo por objetivo entregar capacitación y cursos, también excursiones a la agrupación de guías.
“Una vez al año, se juntan en Talca los representantes de los guías. Entregamos reconocimientos a los guías y actores en el Turismo Emocional, pero también destacamos a las personas e instituciones que nos apoyan”, señaló el medioambientalista.



CHARLAS
En el ciclo de charlas participó el director del Museo O\'Higginiano y Bellas Artes de Talca, Álvaro Morales ,con el tema “Arte rupestre del Maule – oportunidad para los guías de turismo”; “La Ruta de Cauripaxa Evento deportivo cultural en honor al niño del cerro El Plomo”, a cargo de Víctor Troncoso, director de Flecha Extrema; “Desafíos y oportunidades del océano chileno para el turismo emocional”, ponencia de Víctor Ariel Gallardo, de la Universidad de Concepción; y “Camino a la cima: historia de un montañista”, con Mauricio Purto Arab, médico, escritor, cineasta y montañista.

 

VALORIZAR LO NUESTRO
“Esto no es con fines educativos para los guías, sino que para mostrar tendencias y bellezas que todavía no son muy conocidas, porque todos van a Pucón, a Torres del Paine y a Rapa Nui, pero del Maule ni siquiera se escucha su nombre, entonces, también el llamado es a valorar lo que uno tiene más cerca. A veces, no es más lindo ir fuera de la región, hay que conocer lo que tienes más cerca de tu casa, y lo interesante es que aquí asisten de otros países “, indicó Schubert.

 

TURISMO EMOCIONAL
Fredy Neira, director de la Fundación Trekkingchile, explicó el vanguardista concepto de “turismo emocional”, señalando que es la evolución del turismo sustentable y que busca lograr una etapa más memorable de la visita a lugares.
“Normalmente, el turismo sustentable lo que busca es un equilibrio entre la protección del medio ambiente, el crecimiento económico que genera beneficios a las comunidades y, a la vez, que produce equidad social y participación”, sostuvo, respecto al turismo sustentable. Agregó que “lo que buscan hoy los turistas al momento de comprar un tour es vivir una experiencia. Cuando tú logras que esa experiencia sea memorable, logras generar una conexión emocional con ese lugar, alcanzas la etapa superior, que es como la etapafasemás alta del marketing y la satisfacción total del excursionista”, explicó Neira.

Karin Lillo

Volver