Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Para mejorar la calle 11 Oriente

En un 30% avanza proyecto de nuevo puente sobre el canal Baeza

Vecinos aseguraron que la inversión transformará positivamente el lugar y disminuirá los accidentes que ocurren en el cruce con la 12 Norte

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Abril 2018

TALCA. -En favor de responder a viejos reclamos de transeúntes, conductores y vecinos del lugar, el proyecto del nuevo puente sobre el canal Baeza comienza a cobrar vida, deuda que por muchos años había sido postergada y que hoy es una realidad.
Los trabajos constructivos avanzan progresivamente, teniendo en cuenta la importancia de las calles 11 Oriente y 12 Norte, las cuales conectan hasta cuatro comunidades e impactará de forma positiva en unas 20 mil personas, según cálculos de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda.
El proyecto consiste literalmente en “enderezar” la 11 Oriente, favoreciendo el flujo vehicular que incluye autos particulares, taxis colectivos y microbuses. Se trata de una vía de importancia, por cuanto se utilizada por gran parte de las personas que viven en el barrio norte de Talca. A ello se suma que también se conectará una nueva ciclovía, favoreciendo la seguridad de los ciclistas.
Ante la mirada de muchos transeúntes, las acciones de mejoramiento de esta vía pública presentan un 30% de avance constructivo, muestra del interés de los vecinos por revertir los problemas de conectividad vial y mayor la protección a los peatones.

 

HABLAN VECINOS
Así lo confirmó Maria Alicia, quien atestiguo varios de los accidentes que acontecieron a tan solo unos metros de la casa, donde vive desde hace años. “Mi papá vive en la esquina y los vehículos derribaron en varias ocasiones el portón de su casa. También en una ocasión una persona intentó girar en el puente y calló al canal”, dijo.
Es por ello que el proyecto que se edifica está idealizado con dos pistas por sentido para el tránsito vehicular, donde también albergará veredas en ambos lados y una ciclovía por su vertiente oriente, abarcando hasta 14 metros de ancho.
Relata Maria Alicia que esta metamorfosis ayudará a transformar el entorno donde vive, pues actualmente el sector es calificado como “un basurero”, como es el caso de Héctor Monsalve, uno de los comerciantes que cada fin de semana establece su negocio en uno de los espacios que compone dicho cruce vehicular.


“Además hace falta la instalación de un paso de cebra, donde los vehículos se vean obligados a respetar a los peatones, porque como acá se coloca la feria, los fines de semana se triplica el tránsito de los peatones”, agregó. A la vez, exigió que el proyecto venga acompañado por más iluminación, en favor de contrarrestar la delincuencia que se ha acrecentado en el lugar, según sus declaraciones.

VIADUCTO
En tal sentido la principal transformación estaría concentrada en reformar el cauce del canal Baeza, donde se cimentará un viaducto que enlazará con la Avenida 11 Oriente.
La obra es supervisada por el Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, según las declaraciones de Adolfo Leal, jefe del Departamento de Planes y Programas de la Seremi del Minvu. Según explicó, en la actualidad se trabaja en la construcción principal “que incluye edificación de muros de estribos que sostiene la loza del puente, muros de contención y las excavaciones para las bases del puente”.
El directivo aseguró que los trabajos cuentan con un respaldo económico que bordea los 965 millones de pesos, en una ejecución que transcurre con absoluta normalidad. Leal advirtió que dicha inversión provocará un desvío del tránsito por unos cuatro meses, aunque las acciones están planificadas por un plazo de 365 días.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios