Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Haitianas registran la mayor tasa de natalidad en Curicó

En un 39% aumenta nacimientos de niños de padres extranjeros en el Maule

La acentuación del fenómeno de la migración a Chile ha generado que se mantenga los índices de natalidad. Extranjeros contribuyen formando familia con hijos chilenos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Febrero 2018

TALCA.- De 158 en 2016 aumentó a 260 en 2017 el número de nacimientos de niños de padres extranjeros residentes en la región del Maule. El incremento de 39,3%, engloba parejas de migrantes y casos en los que ya sea el padre o la madre hacen pareja con un persona de nacionalidad chilena.
“La población chilena ha envejecido y con ello ha disminuido la tasa de natalidad. Las familias tienen menos hijos y las mujeres atrasan su maternidad. El fenómeno de la migración ha permitido que el extranjero coopere a que la tasa de natalidad chilena se mantenga”, aseguró Paula Troncoso, directora regional de Registro Civil e Identificación del Maule.
En 2017 fueron 80 las parejas extranjeras que procrearon en la región del Maule, a ello se le suma 91 casos en los que el padre es inmigrante y 89 en los que la madre es de una nacionalidad distinta a la chilena para sumar 260 casos registrados en la séptima región.
Según detalló Troncoso, la mayor cantidad de casos es de parejas de nacionalidad haitiana. “Ellos vienen a formar familia y establecerse a Chile. A largo plazo veremos que los nacimientos de extranjeros contribuirán en mejorar nuestra tasa de natalidad, pues somos un país envejecido. Esto también trae mezcla cultural y en el caso de mezclas entre chilenos y otras nacionalidades nos permitirá evolucionar”.
En el hospital Dr. Jorge Canteros de Curicó, durante el mes de enero y lo que va de febrero de este año, se han contabilizado 16 nacimientos de bebés de padres haitianos. En 2017 sumaron 33 las madres haitianas atendidas que dieron a luz en el centro asistencial.

 

INSCRIPCIÓN
La diferencia cultural en cuanto a los controles de los bebés muchas veces ha complicado la inscripción de las guaguas en las diferentes oficinas del Registro Civil del Maule, explica la directora regional del organismo. “Algunos casos se reportan nacimientos en viviendas o en consultorios y eso retrasa la inscripción de los niños ya que debe hacerse de otra manera”, recalca.
En estos casos, los padres deben acudir a la oficina de registro civil de la comuna a la que pertenezcan con sus documentos de identidad, sea cédula o pasaporte, así como documentos de los controles pre y posnatales. Uno de los requerimientos más importantes es llevar a dos personas de testigos quienes deben presentar sus cédulas de identidad vigente.
“Cuando los niños nacen en centros de salud públicos el proceso es más expeditos. Los padres deben presentar en nuestras oficinas dispuestas en los hospitales sus documentos de identidad, los registros prenatales y posnatales del niños, el comprobante de parto y de ser necesario la libreta de matrimonio o acuerdo de unión civil de la pareja”, explicó Troncoso, quien además indicó que al niño de nacionalidad chilena se le entregará de inmediato su número de identidad y su certificado de nacimiento.

 

LIDERAN MATRIMONIOS
Con la intención de edificar una familia, son los haitianos quienes lideran las cifras de matrimonios civiles de extranjeros. “Ellos quieren una relación estable, por ello al llegar a la región del Maule buscan casarse. Esto ha representado un desafío para nuestras oficinas porque no estamos preparados para manejar la barrera comunicacional del idioma, por ello hemos recurrido a traductores para oficiar las ceremonias”, explicó la directora regional del Registro Civil e Identificación del Maule.
Los novios son los encargados de ubicar a la persona que servirá como traductor. Por tratarse de un fenómeno muy reciente, en la Dirección Regional de Registro Civil e Identificación no se posee una proyección de cómo ha aumentado el número de matrimonios de haitianos. Lo que sí está precisado es que el mayor número de casamientos se registra en la comuna de Curicó, sobre todo en Teno.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios