Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ecologistas exigieron más proactividad a las autoridades

En un 60% contienen incendio forestal en Pejerrey

A la labor de Conaf y la Onemi se sumó personal de Carabineros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Septiembre 2016

LINARES.- El trabajo de los distintos estamentos ha permitido ir mitigando los alcances del incendio forestal originado en la zona de Pejerrey y que ha consumido más de 200 hectáreas de bosque nativo y pastos.

Durante las últimas horas se entregó el reporte oficial de la emergencia por parte de la gobernadora Claudia Aravena Lagos. La autoridad se reunió en el lugar con las cuadrillas de Conaf y la Onemi, y también de Carabineros de Chile que se sumó a la mitigación del fuego.

En la instancia se efectuó un nuevo sobrevuelo del área afectada por el siniestro. “Durante el transcurso de la mañana (ayer) hemos realizado un sobrevuelo por el sector y podemos decir que en un 60% el incendio está contenido. Esperamos seguir trabajando y poder controlar el 40% que falta”, dijo la abogada.

En el lugar, al oriente de Linares, trabajan dos brigadas de Conaf y dos helicópteros, además de un camión aljibe. “Esperamos seguir teniendo condiciones del tiempo favorables para controlar el incendio y apagarlo definitivamente. Hay algunos flancos activos y se han  consumido aproximadamente 220 hectáreas de bosque, matorrales y pastizal”.

 

ALARMADOS

La emergencia desató la preocupación del Movimiento “Salvemos el Achibueno” que a través de un comunicado oficial se refirió al tema. “Si bien el siniestro no ha alcanzado las dimensiones como para afectar el cordón declarado como Santuario de la Naturaleza, el fuego se encuentra apenas a 7 kilómetros del sector protegido por su aporte al ecosistema en el borde del río Achibueno, cauce que por lo demás como movimiento defendemos de la posible instalación de dos Centrales Hidroeléctricas por parte de Electroaustral”.

Del mismo modo pidieron mayor proactividad de las autoridades en esta materia. “Necesitamos y exigimos al Gobierno, que preste la atención y ayuda necesaria para preservar esta zona en las faldas cordilleranas de Linares, antes de que sea demasiado tarde. No es posible que las llamas estén avanzando y arrasando con todo a su paso, hace ya varios días”.

La principal molestia dice relación con la reacción de los equipos de emergencia dado que el incendio comenzó el día jueves 1 de septiembre y recién el domingo 4 se decretó la famosa “alerta amarilla”.

Volver

Comentarios