Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el 2017, en comparación al 2010

En un 85% se incrementan casos de VIH en la región

La Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA entregó datos y cuestionó el modelo de prevención del país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2018

TALCA.- Conocido el alza nacional en un 96% de casos de VIH, entre los años 2010 y 2017, según un estudio del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, publicado por medios nacionales, desde el plano local también se refleja un aumento significante en los últimos años.
Si el 2010 en la región la cifra alcanzaba los 68 casos notificados, en el 2017 este número se posicionó en 126 casos notificados, lo que significa un aumento de 85%, según datos manejados por la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA. El rango etario apunta a jóvenes entre 18 a 25 años.
Las cifras en alza generan preocupación en las organizaciones abocadas al tema, quienes cuestionan la calidad de las campañas preventivas realizadas y la educación.

 

PREVENCIÓN
Y EDUCACIÓN
Por el alza presentada, Michael Díaz, secretario ejecutivo de la cordinadora, cuestiona el modelo de prevención vigente en el país y considera preciso un modelo actualizado. “Por ejemplo, tenemos una población migrante que tenemos que enfocarle con políticas específicas, a los jóvenes, las mujeres, en el mundo de la ruralidad”, dijo.
Asimismo, destaca que el tema de la prevención debe abordarse de manera transversal, no solo desde el ámbito de Salud, sino también desde la Educación y el Desarrollo Social.
“Los planes de educación tanto en los colegios como en universidad no existen. Por lo tanto, los jóvenes que están en la comunidad educativa no reciben una educación sexual de calidad”, cuestionó Díaz.
Desde la Fundación Iguales, en tanto, la preocupación por el tema también se centra en la educación. “Me parece fantástico que se hagan campañas en relación al VIH, pero necesitamos una educación constante. Es muy importante que Chile y la región cuenten con este plan educativo, se desmitifiquen algunas cosas y conocer el contexto global”, dijo David Castro, coordinador regional.
A juicio de Castro, muchos casos se vinculan a la desinformación, “porque no conocen métodos de protección, porque no conocen las estadísticas donde se manifiesta la alta cantidad de contagio que hay en el país y nos despreocupamos de eso”, indicó.

 

ALERTA EN LAS REDES
Las aplicaciones y las redes sociales, son elementos actualmente utilizados por los jóvenes para definir encuentros sexuales. A propósito, Díaz hace un llamado de atención en cuanto a la responsabilidad y cuidado personal.
“Tenemos aplicaciones como Tinder que se presta mucho para eso. Nosotros no estamos en contra que eso se haga. Lo que sí, es que las personas, en su responsabilidad, no están utilizando métodos preventivos para las relaciones sexuales”, dijo.
A su voz se suma Castro, quien instó a la ciudadanía a asumir responsabilidades individuales.
“De cierta forma estas aplicaciones son de doble filo. Si bien la expresión sexual y las vivencias del sexo son favorables, es una aplicación que tú tienes que planificarte para usarla. Tengamos conciencia que si nos vamos a involucrar con una persona a la cual prácticamente no conocemos, tengamos esta conciencia de cuidarnos”, dijo.


Wendy Lucena

Volver

Comentarios