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Ministra de Educación:

“En un tema que impactó al país entero, el trabajo público-privado ha rendido sus frutos”

De visita en la región a fin de firmar el convenio para la construcción del liceo de Santa Olga, que será ejecutada por Desafío Levantemos Chile, Adriana Delpiano expresó una visión optimista sobre el proceso de reposición de la infraestructura educacional dañada por los incendios forestales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Marzo 2017

CONSTITUCIÓN.- A poco más de dos meses de los incendios forestales la ministra de Educación, Adriana Delpiano volvió a visitar la región para participar de un importante hito: la firma del protocolo de acuerdo para la construcción de la infraestructura definitiva del Liceo Enrique Mac Iver de Santa Olga, junto a Desafío Levantemos Chile, organización no gubernamental que ejecutará el proyecto, asumiendo la mayor parte de la inversión, con la meta de entregarlo terminado durante el 2018; y la Municipalidad de Constitución.

Se trata de un significativo aporte de los privados que se ha canalizado a través de la ONG, cuya infraestructura desde ya la ministra valora en torno a los 4 a 5 mil millones de pesos, y que hoy está en fase de diseño. Se materializará como un complejo educacional, ya que también incorpora la construcción en el mismo terreno del jardín infantil Personitas, del cual se hará cargo el Hogar de Cristo.

La ministra destacó precisamente, en una mirada general sobre el proceso de reconstrucción posincendios, lo que ha sido este trabajo de los dos sectores, que de acuerdo a estimaciones de la Seremi de Educación hasta el momento involucra una inversión de unos mil millones de pesos en la región.

“Tenemos que conmovernos, emocionarnos de lo que ha sido la respuesta del sector público tanto nacional, regional como local, y también el aporte de los privados. Yo creo que sin esa mirada más integral no se explicaría”, dijo la ministra.

A continuación se refirió a modo de ejemplo, a la situación en la Escuela Las Corrientes, cuya infraestructura ya está completamente repuesta, aunque a la espera de la construcción de un último pabellón para labores administrativas.

“Yo creo que estamos a menos de dos meses de que fue el incendio, y estamos recorriendo un establecimiento completamente reconstruido, bellísimo, mejor de lo que era antes. Se dio la oportunidad de tener cancha techada, de tener biblioteca, elementos que la escuela antes no disponía. Pero además, haber inaugurado el 6 de marzo es una meta que parecía inalcanzable para cómo estaba esta situación. Aquí hemos contado por cierto con todo el apoyo del alcalde, del Gobierno regional, de nuestro seremi de Educación, de nuestro equipo provincial, y también con el Hogar de Cristo, que hizo un aporte muy importante para la construcción de esta escuela, y el compromiso, yo destacaría muchísimo, de los maestros que trabajaron (…). Entonces, la mirada es cómo, de una desgracia tan grande como la que se vivió, disponemos ahora incluso de una situación que es mejor que la que estaba antes, y eso nos alegra mucho”.

 

-¿Se ha cuantificado el aporte de los privados hasta ahora?

“Yo creo que más adelante vamos a estar en condiciones de poder hacer una cifra, pero creo que lo que refleja esto es que en un tema que impactó a todos, al país entero, el trabajo público-privado ha rendido sus frutos, pero de acuerdo a los estándares a los que está obligado el Estado a colocar, para que la construcción esté acorde a lo que se requiere, a lo que se necesita”.

 

-¿Cree que aquí hay también aprendizajes de eventos catastróficos anteriores?

“Yo creo que de cada desgracia ha salido un aprendizaje, creo que la respuesta en esta oportunidad ha sido muchísimo más rápida de lo que había podido pasar antes, y no solo del Mineduc. Aquí lo más significativo afortunadamente es que el número de establecimientos no fueron tantos, como las viviendas, como las calles, los caminos, la infraestructura en general, etc. Y la existencia del COE como la instancia regional de coordinación de la cual forma parte el Ministerio de Educación a través de su Seremi. Todo eso ha hecho que la coordinación -que a veces es lo más difícil, porque la voluntad está, pero qué va a poner el municipio, qué va a poner el Gobierno Regional, qué van a poner lo privados- eso, si no se hace bien y coordinadamente, también puede ser un caos, un caos que hemos vivido muchas veces en Chile. Y lo más importante es que los compromisos sean muy de cara a la comunidad, muy de verdad y se cumplan. La gente es capaz de entender en el caso de Mac Iver de que va a tener que estar un año o más si se requiere en el lugar en que se encuentran, que está bien y todo, a la espera de que se reconstruya en Santa Olga; pero eso se hizo con la comunidad”.

 

-¿Cómo el MIneduc aborda la educación de los niños en relación a cómo afrontar emergencias?

Nosotros estamos incorporando todo este tema de la prevención, de cómo manejarse en una situación de emergencia en un elemento que la propia ley nos asignó que es que todos los colegios tienen que tener un plan de formación ciudadana, y dentro de este plan no se trata solamente de distinguir entre un parlamentario y un alcalde por decir algo, sino cómo se forma un niño en su convivencia con la comunidad, los demás.

 

Daniela Bueno

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