Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En la cordillera de Molina

En una quebrada ubican muerto a excursionista desaparecido en el Radal

El jueves reciente había cumplido una semana sin ser visto, hasta que los equipos de Carabineros y rescate dieron con su cuerpo sin vida al fondo de un precipicio.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2018

MOLINA.- Al interior de una profunda y compleja quebrada, fue ubicado ayer a eso de las 15.00 horas el cuerpo sin vida del excursionista santiaguino, Claudio Marcelo Alfaro Quintana, quien permaneciera por una semana en calidad de desaparecido luego de adentrarse, en el sector Radal-Siete Tazas, al interior de la cordillera perteneciente a la comuna de Molina.


Todo comenzó el miércoles de la semana pasada cuando este excursionista, de 54 años de edad, decidió ir sólo rumbo hacia la montaña de Molina donde acampó en las cercanías del retén y del puesto estable de la Conaf. De hecho no era la primera vez que ascendía cerros, ya que varias veces como integrante del grupo andino Alemán de Santiago había ascendido y caminado por senderos.

 

DESAPARECIÓ
Fue al día siguiente, el jueves, que Marcelo Alfaro salió del camping en que acampaba dejando allí su vehículo, la carpa y parte de los implementos que portaba. Las alarmas en ese fin de semana se encendieron luego que la gente que lo había visto no observara movimiento en torno al campamento del excursionista.
El sábado pasado se iniciaron las labores de búsqueda por parte de carabineros del retén de Radal, a las que pronto se sumaron efectivos policiales del GOPE y de grupos andinos, todos quienes, incluso utilizando sistemas de drones “peinaron” el vasto sector denominado como El Toro, y el cerro El Fraile, en donde eventualmente Alfaro había sido visto por última vez.


LA ESPERANZA
Su familia y especialmente su hija María José Alfaro había manifestado la esperanza que su padre estuviera bien tomando en cuenta los conocimientos que este poseía en escalamiento y alta montaña. Una de las líneas que guió la búsqueda es que este deportista hubiera sufrido un accidente y gracias a su experiencia haya permanecido inmóvil, pero con vida: esa era la esperanza.
Esta opción ayer se diluyó luego que los equipos de rastreo observaran el cuerpo inerte y sin vida de Marcelo Patricio Alfaro, al fondo de una quebrada, en donde eventualmente cayó, ubicado el lugar aproximadamente a un kilómetro desde donde había salido. El cadáver estaba al fondo, a unos 30 metros, junto a una gran roca, por lo que pudiera haber caído cuando la escalaba, o desde sobre ella, en que haya perdido el equilibrio.

 

RESCATE
En conjunto trabajaban ayer los equipos especializados de GOPE, andinos, y al que se sumarían los efectivos del Labocar de Carabineros de Talca, para sacar el cuerpo desde el complejo lugar en que estaba. En paralelo, iniciaron las investigaciones para establecer las causas de muerte del excursionista.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios