Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De 39 a un 43% subió el número de casos

En una semana aumentaron 11 mil consultas por enfermedades respiratorias

Para evitar más contagios en la población, Salud aconsejó lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones, ventilar los espacios mínimo una vez al día, toser y estornudar tapándose la boca, usar pañuelos desechables

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2017

TALCA.- De una semana a otra en la Región del Maule hubo 11 mil consultas más por enfermedades respiratorias en las urgencias hospitalarias y en los servicios de atención primaria de salud, es decir, de un 39% de consultas por causas respiratorias, subió a 42%.

Así lo informó la seremi de Salud, Valeria Ortiz quien agregó que “efectivamente hay un aumento de consultas por causas respiratorias. De hecho, la última semana que tenemos validada, hubo un aumento de 11 mil consultas de este tipo, y eso corresponde a un 42,9% del total de consultas en urgencias”.

Lo otro importante, es que este aumento de 11 mil consultas en una semana, si se compara con la misma fecha el año pasado, el número de consultas por causas respiratorias era un poco menos de 8 mil. “Claro que hay un aumento, pero no podemos hablar de peak todavía porque generalmente los peak de enfermedades respiratorias son más o menos por 13 mil consultas en una semana epidemiológica. Es difícil saberlo, pero puede ser que se adelante un poco. Definitivamente hay más consultas que el año pasado en esta misma fecha”, recalcó la autoridad sanitaria.

 

CIRCULACIÓN

DE VIRUS

Respecto a los virus que están circulando hoy en la Región del Maule, Ortiz señaló que hay mayor cantidad de Influenza A y luego Parainfluenza. No está aumentando mayormente el Virus Respiratorio Sincicial y es justamente el más circulante en los peak.

Frente al incremento preocupante de casos de influenza, explicó que “hay que pensar que es normal que aumente la cantidad de virus respiratorio en esta época porque las condiciones en general dan para que los virus se mantengan en el ambiente y se contagie la población. Esto podría ser peor, si los grupos de riesgo no se vacunaran”.

En este sentido, la región al día de hoy cuenta con un 86% de cobertura en la campaña de vacunación contra la influenza, liderando a nivel nacional y superando la media que llega al 78% de la población objetivo inmunizada.

“Nosotros hacemos un especial llamado a Talca y Maule, que son las comunas que menos porcentaje de vacunados tienen. Principalmente, que se vacunen los grupos prioritarios, es decir, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, los niños entre 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días, enfermos crónicos y adultos mayores de 65 años, que tienen factores de riesgo para complicarse y lo que hace la vacuna es disminuir el riesgo de enfermar por influenza y si es que se adquiere, siempre va a ser más leve en una persona que esta vacunada”, explicó la seremi.

Este viernes culmina la campaña por lo cual, se convoca a la gente que no se ha vacunado, a que acuda a su consultorio más cercano.

 

 

  Consejos

Para evitar contagios, limpie y desinfecte superficies; evite realizar actividades deportivas al aire libre en días de alerta ambiental; ventile sus espacios; no fume dentro del hogar; lave sus manos frecuentemente; al toser, tápese la boca con el antebrazo; encienda su estufa en exteriores.

 

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios