Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Juan Valdebenito

Encargado de Emergencia del municipio de Talca aparece mencionado en investigación de Fiscalía Metropolitana

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, quien fuera jefe de Gabinete del alcalde Juan Castro habría recibido pagos de una empresa recolectora de basura que está siendo investigada por sobornos en varias municipalidades de Santiago. El funcionario aclara que se trataría del arriendo de unos de sus camiones antes de ingresar al Municipio de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2016

TALCA.- En una investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente, apareció el nombre de Juan Valdebenito, encargado de Emergencia de la municipalidad, recibiendo pagos de la empresa de aseo Starco-Demarco, de KDM. El propio mencionado y el alcalde Juan Castro aclararon que los pagos son por el arrendamiento de camiones particulares y habrían ocurrido antes que el ex jefe de gabinete asumiera como funcionario público.

La información apareció en la contabilidad del año 2012 de la compañía KDM y es parte de los antecedentes que está indagando el fiscal José Antonio Villalobos, quien investiga al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

De acuerdo a lo que publica el portal electrónico The Clinic, los pagos a Valdebenito fueron confirmados por el ex gerente general de Starco-Demarco, Juan Carlos Araya, y correspondería al arriendo por dos millones de pesos mensuales de un camión, el cual prestó servicios al Municipio de Talca, entre los años 2009 y 2010.

En relación a lo anterior, Juan Valdebenito, encargado de Emergencia de la Municipalidad de Talca, aclaró la vinculación. “Yo el 2009 no era funcionario municipal, me dedicaba a mi labor empresarial, tengo camiones y equipos recolectores de basura domiciliaria e industrial. El año 2009 me solicitó un camión el gerente de la zona sur, Nicolás Yáñez, él me contacta por intermedio del concejal Christian Garrido, yo no lo conocía. Yo tenía camiones disponibles, conversé con ellos y llegamos acuerdo y fui a Santiago a firmar contrato. Yo asumo en la municipalidad si no me equivoco en octubre o noviembre del 2010 y el contrato dura hasta el 2012 o sea lo tuve arrendado casi tres años en Starco-Demarco. Ese camión trabajó en Santiago y en la Quinta Región”.

Añade que “está mi historial de Impuestos Internos, la facturación que se hizo, se declararon los impuestos, o sea, de mi parte no hay nada ilegal, lo que quiero dejar súper claro. Además, cuando Juan Castro llega a ser alcalde, se termina el contrato a Demarco, esta empresa estuvo casi 30 años en Talca con los otros alcaldes”, puntualiza Valdebenito.

 

ALCALDE

El propio alcalde de Talca, Juan Castro, salió a defender a su ex jefe de Gabinete, señalando que fue una actividad privada anterior. “Juan Valdebenito es un empresario que ha tenido varios camiones y arrendó camiones antes de llegar a la municipalidad y le pagaron por ello, como a cualquier chileno. Tiene toda su facturación, no tiene nada de malo, creo que lo que sucede hoy día en este país es que se quiere perseguir a cualquier persona a cualquier precio y eso creo que no corresponde, hay que ser responsable para investigar”.

 

Interés político

En las pasadas elecciones parlamentarias del año 2013, Juan Valdebenito fue candidato a diputado por la Unión Demócrata Independiente (UDI). De acuerdo al funcionario municipal, aún cuenta con una alta valoración de la ciudadanía, lo que sería un riesgo para algún sector político.

“Esto es un tema político. Es un daño de imagen para perjudicarme políticamente, hay interés de los políticos que están, porque me ven como una competencia dura para la próxima elección al parlamento. Según las encuestas todavía tengo una gran cantidad de apoyo, que agradezco, pero no hay nada decidido. Creo que el fin es matarme antes de entrar a competir”, señaló Valdebenito.

Volver

Comentarios