Martes, 25 de Junio de 2019
Debut en pantalla de “Políticamente”

Encendido debate por nueva Constitución en TV Centro

René Cortázar criticó el inicio de un proceso de discusión ciudadana sin un planteamiento de base del gobierno, mientras que Juan Antonio Coloma refutó la idea de una nueva carta fundamental, al contrario de Álvaro Elizalde que defendió la iniciativa de tener “una Constitución nacida en democracia”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Abril 2016

TALCA.- Posturas divergentes se vivieron en el primer programa del espacio llamado “Políticamente”, que debutó ayer domingo por las pantallas de TV Centro, donde el principal tema en discusión fue el proceso constituyente que por estos días está impulsando el gobierno.

El espacio conducido por Claudio Rojas y con la participación como panelistas estables de René Cortázar, Juan Antonio Coloma y Álvaro Elizalde, tuvo su estreno analizando la contingencia a nivel nacional y regional.

Fue así como el mecanismo de discusión para una nueva Constitución genero el contrapunto entre los panelistas, quienes dieron cuenta de encendidos argumentos sobre la iniciativa llevada adelante por el gobierno, con despliegue territorial incluido.

René Cortázar fue crítico al señalar que, si bien está de acuerdo con la participación ciudadana, “hay que facilitarla” y para ello “se tiene que participar respecto de algún punto de referencia (…) Uno no puede reunir 50 personas en una sala y decir cómo sueñan la Constitución sino que se debe hacer debatir respecto de algo para coincidir o para discrepar”.

 

“VERDADES

OFICIALES”

Alineado con la postura del presidente de su partido, el senador, Juan Antonio Coloma, dijo que no comparte la fórmula de dar cuenta de este proceso de participación de la ciudadanía, a través de un “docureality”, el que a su juicio se asemeja al estilo venezolano “donde solo hay verdades oficiales” y “donde pareciera que la única forma de participar es de la lógica del gobierno”.

Además, para Coloma esta iniciativa “da cuenta de un esfuerzo de la Nueva Mayoría de querer hacer el país de nuevo, por partir de cero. Eso ha sido causa de la desconfianza y el deterioro en otros sentidos que el país ha tenido (…) Chile no necesitaba hacer un país de nuevo, sino que requería de dar justicia en algunas cosas muy específicas, donde hay mucha injusticia y abusos”.

Marcando la diferencia con el argumento anterior, Álvaro Elizalde defendió la idea de contar con una nueva Constitución “nacida en democracia que establezca reglas del juego parejas para a través del debate democrático puedan resolver adecuadamente nuestras diferencias y en ese contexto me parece imprescindible promover el proceso constituyente con clara participación ciudadana”.

 

 

Crisis política

 

El programa también analizó el impasse político entre la Intendencia y el Partido Comunista (PC) por la salida del director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), perteneciente a las filas de esa colectividad política.

Volver