Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se presume que podrían ser humanas

Encuentran osamentas en terreno de ex comisaría de Parral

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) hizo el levantamiento de las piezas halladas en labores de demolición para ser trasladadas al Servicio Médico Legal y determinar su procedencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2016

PARRAL.- Un sorprendente hallazgo de osamentas, presumiblemente humanas, se produjo en los terrenos de la que fuera la Tercera Comisaría de Parral tras faenas de demolición y limpieza del lugar que se encontraba en desuso después del terremoto del año 2010.

En una primera instancia, medios locales de Parral (Radio Urbana) tomó contacto con Carabineros, quien señaló que las informaciones preliminares daban cuenta que podrían tratarse de restos óseos humanos, pero que sería la Policía de Investigaciones (PDI) la institución a cargo dela indagación.

En ese contexto, previamente la Fiscalía tomó conocimiento del hallazgo de parte de trabajadores del lugar, instruyendo, por orden del fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme, que se constituyera en el sitio para realizar las pericias correspondientes.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Brigada de Homicidios de Linares, comisario Mauricio Martínez, personal de dicha unidad, en compañía de peritos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Talca, como así también de efectivos de Parral, se trasladaron hasta la ex Tercera Comisaría de Carabineros parralina, ubicada en calle San Martín, para realizar trabajos en el sitio del suceso y levantamiento de evidencia por disposición del fiscal.

“Las osamentas se encontraron mientras personal de obreros de la construcción realizaban labores de removimientos de escombros en dicho lugar. Las diligencias están en pleno desarrollo, en este momento estamos trabajando en el sitio del suceso junto con la recolección de evidencia y obviamente después de esto parte del trabajo de los peritajes y uno de ellos es determinar si corresponden a osamentas humanas y también dar la data de las mismas”, explicó a Diario El Centro el comisario Mauricio Martínez.

El funcionario policial agregó que en forma conjunta participará personal del Servicio Médico Legal Metropolitano.

HIPÓTESIS

Mientras dure el trabajo investigativo de los organismos a cargo de determinar el origen de las piezas óseas, surgieron las primeras hipótesis en el lugar. La primera de ellas es que a simple vista se tratarían de osamentas humanas, razón por la cual el personal de la PDI realizó el levantamiento y el traslado al Servicio Médico Legal.

Luego de eso, de ser humanas, comenzará el trabajo de identificación. En esa fase entra en juego el interés de las agrupaciones de detenidos desaparecidos de la zona. De esta forma, en conversación extraoficial, hay intención de pedir mayor información por parte de organizaciones de derechos humanos.

De hecho, en horas de la noche, familiares de detenidos desaparecidos realizaron una velatón en las afueras de la ex comisaría donde fueron encontrados los restos óseos.

Volver

Comentarios