Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se estima que participarán cerca de 4 mil 500 personas

Encuentro Diocesano fomentará integración de inmigrantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2017

TALCA.- La feligresía de las 51 parroquias que conforman la Diócesis de Talca se dará cita mañana  martes, día de la Asunción de la Virgen María, en el Colegio Manuel Larraín, ubicado en 14 Oriente con 3 Sur, con destino al Gimnasio Regional, para participar en el Encuentro Diocesano. Luego de ocho años tras el terremoto de 2010, la actividad, en la que se prevé la participación de 4 mil 500 personas, regresa a la capital de la Región del Maule.

Además de conmemorar los 50 años de la Reforma Agraria y de la aprobación tras el Concilio Vaticano II del Diaconado Permanente, el Encuentro Diocesano busca la integración de los migrantes cuya población ha aumentado considerablemente durante este año en Talca.

“Jesús siempre piensa en los demás y nunca en sí mismo, con esto nos invita a tener actitudes de misericordia en todas las situaciones, sobre todo con los inmigrantes ”, expresa el padre Luis Alarcón Escárate, vicario de la Pastoral Social Diocesana y coordinador de la comisión organizadora del encuentro, quien además recalca que el trabajo de la Iglesia debe estar centrado en misionar, “en salir del templo a mirar las realidades de los pueblos, para dar palabras de esperanza y permitir, como dice el lema, que la misericordia de Dios se siga derramando de generación en generación”.

 

PREPARATIVOS

Cada una de las parroquias de la Diócesis acudirá con vestimentas de colores específicos que emulan los colores del arcoíris y, con ello, llaman a la alegría, explica el padre Luis Alarcón Escárate. “Los peregrinos de la zona ciudad de Talca irán de rojo, mientras que los rurales irán de verde. En el caso de Curicó, los citadinos vestirán de blanco y los de la zona rural de amarillo, mientras que los pobladores de las costas irán de azul”.

Además de las pastorales de la Misericordia, el resto de los grupos diocesanos se han abocado a dar “su granito de arena” para que se lleve a cabo la actividad. Según explica la Hermana Paulina Araya Dubó, religiosa de las Hermanas del Prado y parte de la pastoral del Colegio Manuel Larraín, alrededor de 50 personas entre delegados, apoderados y alumnos han participado de manera activa en las actividades organizativas.

“Los integrantes del movimiento Schoenstatt, fueron de panadería en panadería buscando donativos para los desayunos. Mientras que los jóvenes del colegio han elaborado videos, pancartas y actividades recreativas para mantener el ánimo de los asistentes”, detalla.

Desde las 8:00 de la mañana de este domingo, al menos 15 jóvenes de la pastoral y trabajadores de Gimnasio Regional procedieron a resguardar el piso del complejo deportivo. Según explica Erick Muñoz, administrador del recinto, se colocó una carpeta protectora de goma cover gym para aislar el piso, mientras que en las zonas de mayor tránsito se instalaron láminas de terciado para distribuir peso y evitar daños al salón. “En las butacas hay espacio para unas 2 mil 500 personas y otras 2 mil 500 más en la zona del centro”.

 

PROCESIÓN

Según explicó el padre Luis Alarcón Escárate, coordinador de la comisión organizadora, a las 9:00 se dará inicio a la actividad en la que la feligresía disfrutará de un desayuno a las afueras del Colegio Manuel Larraín, para posteriormente dar comienzo a la procesión de la imagen de la Virgen de la Asunción con destino al Gimnasio Regional.

“Saldremos por la 14 Oriente hasta la 1 Norte, cerca del hospital doblaremos con destino a la 18 Oriente. A las afueras del Gimnasio Regional se instalará una Feria Diocesana donde la feligresía podrá disfrutar del trabajo de las pastorales de la misericordia, entre ellos libros y productos artesanales. También estará dispuesta la Feria del Perdón, donde los 51 sacerdotes de la diócesis estarán impartiendo el sacramento de la confesión”, explica.

A las 12:00 de la tarde se dará inicio a la homilía presidida por el monseñor Horacio Valenzuela, obispo de Talca. La participación de los jóvenes es clave en la actividad ya que para el padre Luis Alarcón Escárate, “ellos son la fuerza de la fe del hoy y la esperanza de la Iglesia”.

 

 

Actividades

especiales

Los días posteriores a la realización del Encuentro Diocesano se tiene previsto que se efectúen dos conversatorios. Según explicó el padre Luis Alarcón Escárate, el 16 de agosto a las 19:00 horas en la sede del Instituto San Agustín en la 5 Poniente, se llevará a cabo la actividad “Fui forastero y me acogiste” para tratar el tema migratorio en Talca, donde se contará con la participación del teólogo César Cabullán, representantes del Cemin de la Universidad Católica del Maule y sociedad civil para estudiar el proceso de migración de extranjeros, lograr la integración y ayudarlos a conocer la legislación en cuanto a extranjería y normativas laborales.

El 17 de agosto será conversado “El Laudato” o cuidado de la casa común, expresada por el Papa Francisco, para ello se contará con la presencia del teólogo Sergio Armstrong, así como representantes de la Universidad Católica del Maule y del Gobierno, con el objetivo de buscar alternativa para el cuidado de la tierra.

 

 

  Cronograma del Encuentro

08:45 hrs. Acogida en el Colegio Manuel Larraín.

09:45 hrs. Ubicarse en las afueras del colegio (plaza Arturo Prat).

10:00 hrs. Inicio de la procesión.

11:00 hrs. Llegada al Gimnasio Regional. Momento para las Confesiones y Plaza del Encuentro.

12:00 hrs. Inicio de la Eucaristía.

13:30 hrs. Culminación de la Misa.

 

Fraymar Pagua Rojas

Volver

Comentarios