Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Aplican instrumento en Altos del Estero

“Encuesta de la Felicidad” podría ser un aporte a las políticas públicas

Cuarenta estudiantes voluntarios de la Universidad Autónoma e integrantes de la fundación Urbanismo Social participaron en la primera ejecución en Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Noviembre 2017

TALCA. – Los vecinos de Altos del Estero, en Talca, fueron partícipes ayer de un particular censo barrial, organizado por la Fundación Urbanismo Social con el apoyo de estudiantes de Trabajo Social, de la Universidad Autónoma. Se trata de la aplicación de la “Encuesta de la Felicidad”, que busca recopilar información de elementos subjetivos, como el bienestar de las personas en los barrios o la confianza al vecino y transformarlos en cifras porcentuales.

Así, 380 familias de la barriada social construida hace cuatro años con intervención de la Fundación Urbanismo Social, darán aportes para recopilar información sobre el comportamiento de los barrios, que además podría ser el punto de partida para aplicarse en otras zonas urbanas de la ciudad.

Rodrigo Hernández, coordinador regional de la fundación, consideró que este instrumento podría convertirse en un insumo para otras organizaciones y para la autoridad al momento de realizar políticas públicas.

“Uno de los problemas de las políticas públicas es que la gente siente que es poco útil, sobre todo en el aspecto de intervención social. La gente, por ejemplo, dice: ‘que nos vengan a hacer clases de zumba no es muy útil para lo que necesitamos, de repente, necesitamos más cosas de educación cívica en el barrio, capacitación para el trabajo\' (…) En general la autoridad pública se queja siempre que no tiene esa clase de insumos de parte de la sociedad civil”, dijo Hernández.

El instrumento desarrollado por la Fundación Urbanismo Social, en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile, contiene 55 preguntas con ítems numéricos para las respuestas y aborda temas como participación, espacio urbano y caracterización.  “No solamente analizando si es que las casas cumplen con ciertos criterios, como la cercanía de servicios. Sino también cómo la gente se siente viviendo ahí e incluso cuáles son sus metas personales respecto del barrio (…) Es bastante pionero porque no se ha visto esta clase de análisis, de como usted se siente en su barrio y se siente a nivel de vida”, explicó.

Entre los ítems a medir, la participación es destacada por Hernández. “Creemos que las comunas barriales en Chile tienen una grave debilidad, que la gente deja de participar. Revisamos el grado de involucramiento que ellos tienen, que hasta ahora en Chile es una cifra sumamente oscura, no existe. Cómo podríamos planear una política pública de ciudad, si ni siquiera sabemos cómo se comportan los barrios. La gracia de esta evaluación tiene un desafío muy localista, con un desafío muy global, ver cómo podemos conectar esos barrios con el resto de la ciudad”, señaló el coordinador de la fundación.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios