Viernes, 23 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se aplicará desde este mes hasta enero

Encuesta Nacional de Salud actualizará información epidemiológica de la población

La herramienta de Salud Pública permitirá priorizar las enfermedades que se incluyen en el GES (Garantías Explícitas en Salud) y también, para apoyar con evidencia oportuna y correcta la toma de decisiones en salud

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Agosto 2016

TALCA.- Con el estreno de dos nuevas mediciones: bienestar psicológico y metales pesados, se llevará a cabo a nivel nacional la tercera versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) a partir de este mes y hasta enero de 2017.

Según informó el Ministerio de Salud también se agregan exámenes de laboratorio y mejoras en los cuestionarios respecto a las versiones previas de la ENS. Los resultados entregan información que contribuye a la toma de decisiones que mejoran la calidad de vida de las personas, guiando la generación y evaluación de políticas públicas en materia sanitaria.

La medición se aplicará de forma simultánea y secuencial en todas las regiones del país, participando unas seis mil personas mayores de 15 años. Así se recogerá información mucho más exhaustiva de lo que nunca antes se había consignado.

En total serán 60 condiciones de salud, lo que corresponde a 18 indicadores más que la anterior ENS, centrándose en las enfermedades crónicas, pero también en indicadores de salud mental, de desarrollo psicomotor infantil, preguntas acerca de pueblos originarios, orientación sexual, identidad de género, exámenes clínicos de salud bucal y la medición de cuatro metales pesados (plomo, arsénico, cadmio y mercurio) en el ambiente que vive y trabaja.

¿CÓMO SE APLICARÁ?

Participarán hogares al azar donde se elegirá un adulto. Desde el 8 de agosto en adelante -informó la seremi de Salud, Valeria Ortiz- se conocerá en la región qué hospitales colaborarán en esta herramienta.

“Se está aplicando de forma piloto en tres regiones. Lo más probable es que a fines de agosto se comience a ejecutar. En nuestra región tiene que haber un número específico de encuestados, pero eso lo sabremos también el 8 de agosto. Pero en términos generales, se trata de una encuesta que dura tres horas por cada entrevista, es muy completa. Si bien no es obligatoria, nuestro llamado es a que la gente colabore en este proceso porque permite establecer políticas a futuro, es una radiografía de la salud y la calidad de vida de los chilenos hoy día”, agregó la autoridad sanitaria.

Por último, la seremi de Salud señaló que la próxima semana se informará a la comunidad, quiénes fueron seleccionados para participar y cómo será el proceso en terreno.

 

 

Claves

-La ENS es parte de la Protección Social Integral del Estado.

-La primera versión se realizó el 2003, la segunda el 2009.

-Abarcará desde la presión alta hasta características del ambiente donde trabaja y vive.

-Los exámenes que se realizan no tendrán ningún costo para la familia beneficiaria.

-El procesamiento de las muestras se realizará en los hospitales de la red pública que estarán a cargo de recibir, procesar y preparar las muestras de los participantes para su posterior traslado a Santiago.

-Los resultados de los exámenes los puede conocer.

-La información entregada es confidencial y será utilizada solo para fines estadísticos.

-La participación es voluntaria. Si es seleccionado y no quiere ser examinado se puede negar.

-En http://epi.minsal.cl/encuesta-ens/ existe información.

Volver

Comentarios