Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Dicen que Neonatología, Ginecología y Obstetricia no son exclusivos de Matronería

Enfermeras/os paralizaron para que el Minsal se pronuncie por dictamen

El paro y las manifestaciones se llevaron a cabo en todo el país. Contó además con el apoyo de las carreras de Enfermería de las universidades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Agosto 2018

TALCA.- Cientos de enfermeras/os se congregaron ayer por la mañana afuera del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital Regional de Talca para exigir que el ministro de Salud, Emilio Santelices, se pronuncie por el conflicto latente que existe con Matronería, y donde solicitaron además que se respete el dictamen de la Contraloría General de la República, que indica que las áreas de Neonatología, Ginecología y Obstetricia no son exclusivas de las matronas/es.
En el marco del paro nacional de Enfermería, los dirigentes locales manifestaron que tres dictámenes de Contraloría han sido “incumplidos por el Ministerio de Salud”, exigiendo que la autoridad asuma “su responsabilidad implementando lo que indica el organismo fiscalizador”.


“No hubiésemos querido llegar a esta instancia, pero no podemos dejar que sigan desconociendo nuestras funciones y capacidades, pero por sobre todo, no podemos permitir que se vulnere el derecho de nuestros pacientes a recibir cuidados especializados de enfermeras/os”, indicó Juan Carlos Cáceres, presidente de ASENF Talca, quien agregó que continuarán exigiendo que se respeten los derechos de los ciudadanos en salud, la institucionalidad del Estado y el ámbito de competencias de la profesión de Enfermería.

 

“NO a la NORMA 21”
Según el dirigente, el ministro de Salud está obligado a pronunciarse sobre la Norma 21, que indica que las áreas de Neonatología, Ginecología y Obstetricia son exclusivas de las matronas/es, ya que el dictamen de Contraloría indica que pueden estar integradas por enfermeros igualmente.
“Nuestro servicio de Neonatología del Hospital de Talca está 100% constituído por profesionales de Enfermería, llevan casi 40 años en esta unidad y siempre han existido enfermeras en la Neo de Talca. Entonces nosotros estamos llamando al ministro a que se manifieste, que diga que esta Norma 21 es ilegal porque no queremos estar trabajando en inseguridad”, sostuvo Cáceres.
Indicó además que cuando la Norma 21 fue establecida en Puerto Montt el año 2010, las enfermeras fueron sacadas de sus puestos de trabajo y reemplazadas por matronas.
“El Código Sanitario, que es la ley que nos rige a los enfermeros - con el código 113- dice que los enfermeros pueden atender a todas las personas, desde que nacen hasta que mueren, en salud y en enfermedad. Un recién nacido patológico, que está en Neonatología, le corresponde por competencia, ser atendido por una enfermera y no por una matrona”, reclamó.

 

REACCIONES A COLMED
Respecto a la declaración gremial del presidente regional del Colegio Médico, doctor Juan Enrique Leiva, quien indicó que si las enfermeras quieren trabajar en dichas áreas en conflicto, “deben estudiar cinco años de Obstetricia y Puericultura”, ya que la Enfermería y la Matronería son dos carreras que se dedican a cosas distintas, entre otros dichos, el presidente de ASENF declaró que el doctor Leiva no es un interlocutor válido para los enfermeros.
“De partida, el Colegio Médico en este caso no es un interlocutor válido. Este es un tema que estamos viendo nosotros como gremio con el Ministerio de Salud. El ministro de Salud es médico pero podría ser un ingeniero o cualquier otra profesión, pero nosotros nos dirigimos a él como autoridad”, recalcó Cáceres.
Añadió que “nosotros lo vemos más como algo político de parte del presidente del Colegio Médico, debido a que él también está intentando por otros medios ser director de este hospital. Entonces estamos tratando de no darle mucho auge a sus palabras y no nos dejaremos amedrentar con sus declaraciones”, señaló.
Lo que esperan finalmente las enfermeras/os es que el ministro Santelices se manifieste y diga “que hay que sacar la Norma 21, que no es legal y que hay que replantear la situación sobre cómo se van a desempeñar tanto las profesiones de Enefermería y Matronería dentro de los hospitales y de acuerdo a lo que dice la ley”, insistió Cáceres.

Karin Lillo

Volver

Comentarios