Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Denuncian tergiversación de información por parte de las matronas

Enfermeros exigen no ser marginados de salas exclusivas para las matronas

Manifestantes denuncian el intento encubierto de modificar el Código Sanitario que regula las profesiones del área de la salud.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2018

TALCA.- Más de 200 enfermeros marcharon por arterias de la capital regional hasta la Intendencia para entregar una carta a la máxima autoridad de la región, donde exigen que se acate el dictamen de Contraloría con respecto a la norma técnica N° 21 del Ministro de Salud, la cual declara a las áreas de Neonatología, Obstetricia y Ginecología como exclusivas para el desempeño laboral de las matronas.
“Hoy día vinimos a dejar una carta a la Intendencia, donde nosotros exigimos al Ministro de Salud que se pronuncie, porque Contraloría General de la República decretó la Norma 21 como ilegal, puesto que va a encontra de lo que dice la Ley; que cada profesional tiene ciertas competencias para cada área, como está delimitado”, denunció Juan Carlos Cáceres, director nacional de la Federación de Enfermeros de Chile.


Pamela Aguilera, secretaria del Colegio de Enfermeras del Consejo Regional de Talca, mostró su disgusto al denunciar que “estamos molestas porque las matronas han tergiversado la información, nos han hecho parecer como usurpadoras de sus campos laborales cuando no es así. La enfermería siempre ha trabajado en todos los ámbitos, de la salud y desde que el individuo nace hasta que envejece”.
Por su parte, su colega Rodrigo González, directivo de la Asociación de Enfermeros de Talca, aseveró que ya son tres las ocasiones en la que Contraloría ha presentado un dictamen donde evidencia que en estas especialidades pueden trabajar y desarrollarse profesiones de la enfermería.


En palabras de Juan Carlos Cáceres, también Presidente de la Asociación de Enfermeros de Talca, asegura que si nos vamos al Código Sanitario dice que las enfermeras son quienes están a cargo de la salud y enfermedad a través de todo el ciclo vital, desde que una persona nace hasta que fallece, ratificando su derecho de ejercer junto con las matronas en especialidades.
La secretaria del Colegio de Enfermeras del Consejo Regional de Talca manifiesta su desacuerdo al cambio “enmascarado” que se pretende hacer del Código Sanitario que regula las profesiones del área de la salud, alegando además por la igualdad de condiciones toda conversación con las autoridades en lo que se refiere el cuidado de la salud de la población.


De igual forma, Rodrigo González confirmó que, en la neonatología “que es donde partió el problema”siempre ha laborado enfermeras, donde en la actualidad son mayoría a nivel nacional, denunciando que hay muchas instituciones donde no tienen cupo al interior de salas de Neatología, Ginecología y Obstetricia, ocupadas 100 por ciento por matronas.


El representante gremial añadió que existen enfermeras que se han capacitado y que se han transformado en especialistas en cuidados neonatales, por lo que considera injusto que se quiera aplicar como norma que las matronas sean en exclusiva las que operen en estas salas.
Es por eso que Pamela Aguilera exige no se les niegue la posibilidad de trabajar donde por derecho, competencia técnica y conocimiento pueden hacerlo las enfermeras hoy en día, mientras que su colega Juan Carlos Cáceres enfatizó que tienen tanto derecho como las matronas de estar en todas las unidades que se pueden realizar la enfermería, criterio respaldado por Rodrigo González al asegurar que considera imprescindible el complemento y el trabajo mutuo de estas especialidades en cada uno de estos servicios en pos de una mejor atención a los pacientes.


Como parte de la jornada de actividades que se están llevando a cabo en todo el país, hoy marcharan en Santiago los representantes del sector para pedirle al Ministro de Salud que cumpla con el dictamen de Contraloría General de la República y declare nula la Norma 21, manifestación que contará con una representación del gremio maulino.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios