Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Hospital indicó que actuó ajustado a protocolo

Enfermeros reclaman por despidos en Psiquiatría del HRT

Gremio asegura que afectará la atención de calidad de los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que es la única instancia de este tipo en la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Marzo 2018

TALCA.- Inquieta se encuentra la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), por un par de situaciones que están ocurriendo al interior del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Talca (HRT).
Según explicó la presidenta nacional de Fenasenf, Magaly Miranda, “nosotros acudimos al llamado que hizo la Asenf del HRT. Es una denuncia por la disminución del personal profesional y técnico en un servicio tan crítico como es el de Psiquiatría. El HRT es referente para toda la región y la incidencia que tiene esta disminución de personal, respecto a la atención de los pacientes, es importante”.
Juan Carlos Cáceres, presidente de la Asenf HRT, precisó que fue desvinculado el “50% del personal de Enfermería, es decir, cuatro funcionarios, un turno completo. Se les notificó y había acuerdos con la dirección del hospital que no se han cumplido porque iban a ser reubicados en la Urgencia. Esa es una unidad que presenta sobrecarga laboral y los colegas habían quedado tranquilos porque no iban a perder su estabilidad laboral y nosotros porque se iba a reforzar la Urgencia”.
Añadió que “se les llama a ellos el día 28 de febrero para ir a firmar el cambio del servicio y cuando llegan, les tienen la carta de no renovación de contrato. Ellos están despedidos y trabajan hasta el 31 de marzo. Las otras dos colegas, una está con fuero maternal y otra está con una demanda por acoso laboral contra su jefatura. Ellas deben ser reubicadas”.

ISTAS 21
Aparte, Magaly Miranda señaló que le llama “profundamente la atención que habiendo otros procesos como es la aplicación del ISTAS 21 (cuestionario sobre riesgos psicosociales), que pretende evaluar los factores psicosociales dentro de la unidad de trabajo para determinar qué intervenciones se tienen que realizar, en el caso de la unidad denunciada, no está la conclusión de este ISTAS 21, estando las recomendaciones de generar una intervención y no se ha realizado. Y, paralelo a esto, hay un sumario administrativo para determinar responsabilidades de las denuncias que se han hecho al interior del Servicio de Psiquiatría. Son desde los mismos funcionarios hacia supervisoras y médico dentro del servicio”.

HRT RESPONDE
La doctora Teresa Brito, directora (s) del HRT señaló frente a estas denuncias, que “efectivamente, durante el mes de enero se hace una reestructuración del hospital en distintas áreas y en la Unidad de Corta Estadía de Psiquiatría (hospitalizados). La dotación que corresponde por una normativa ministerial es de un cuarto turno, es decir, son cuatro enfermeros que rotan para dar cobertura las 24 horas, y un enfermero diurno para una dotación de 24 camas. El servicio de acá tiene 21 camas y tenía dos cuartos turnos, es decir, ocho enfermeros y dos enfermeros diurnos. En función de eso se decide terminar con un cuarto turno y se define que a cuatro personas se les termina su contrato”.
La directora agregó que “al analizar el historial y los datos de los cuatro enfermeros, dos no podían ser desvinculados porque una persona tiene fuero maternal y otra estaba en un proceso interno de un sumario que se está llevando a cabo. Pero a los otros dos sí se les notificó que su contrato cesaba el 31 de marzo”.
Insistió que no existió un compromiso de reubicar a los profesionales porque lo que se hace en general, “cuando se le cesa, se le ofrece la posibilidad de que postulen a cupos o cargos porque las jefaturas de cada área tienen definidos los perfiles de gente que requieren. Entonces, no es simple cambiarse de un área a otra porque la expertice no es la misma. En general se les da la posibilidad de postular y así ha ocurrido en otras unidades porque no es primera vez que se realiza esto. De hecho, hay concursos abiertos y habrá otros más. No es que el hospital pretenda ahorrarse plata con estas desvinculaciones. Todo está acorde a protocolo y estándares que se fijan desde nivel central porque todo está bastante reglamentado”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios